Las latas de 1941 fueron remachadas en la Escuela y la fecha marcada con cuño a mano. Para la época, era tecnología de punta.



157 años de historia para la Escuela de Fruticultura y Enología de San Juan no pasan en vano y el impacto de su transferencia tecnológica al medio productivo es innegable desde su minuto cero de vida, cuando el Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, la inaugurara.


Tal es la transformación del sector agroindustrial que muchas experiencias de los enólogos con nuevas tecnologías fueron iniciadas en sus aulas y fábricas didáctico-productivas.


En este sentido el enólogo Walter Garrotti visitó recientemente Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO para referenciar un hecho histórico: "En los años '40 del siglo pasado se elaboraba en la Escuela de Enología crema de membrillo, lo que ahora conocemos como dulce de membrillo, en latas con un logo muy particular".


Este tipo de envase, caro hoy para un establecimiento educativo, es extendido en grandes empresas agroindustriales de dulces y golosinas, por ello llama la atención la referencia a una década del siglo pasado. Al menos entre los años 1935 y 1945, los alumnos incorporaban el uso de esta tecnología en su saber hacer. Hecho que viene a confirmar lo investigado oportunamente por el Procal Cuyo para la obtención del Sello de Calidad anclado al territorio "Denominación de Origen Dulce de Membrillo de Rubio de San Juan".



VOLVER AL FUTURO
 
"Hoy, en pleno 2019, la enóloga Magda Arturo encuentra en una despensa una de aquellas latas de esa época de gloria, de la Escuela de Enología, totalmente olvidada", relata Garrotti.


"Son latas de hojalata remachada. Hace 80 años ya había una remachadora en nuestro establecimiento. Está fechada con cuño, con fecha de 1941. Todo se hacía acá entre los años 35 y 45 del siglo pasado, elaborando crema de membrillo en lata hasta hoy en perfectas condiciones, con un barniz interior que nos hace pensar es epoxi fenólico oro. Las latas eran de 600 y 800 gramos de peso neto".


Y es clave porque los antecedentes de este dulce en lata hasta ahora sumaban las experiencias más recientes de Carlos Yornet en Pocito, los Monserrat en Santa Lucía y los Bilbao en Calingasta.

El rediseño de la Etiqueta actual fue presentada en los actos conmemorativos de los 157 años de vida de la Escuela de Enología fundada por Sarmiento.

REDISEÑO

Esta novedad histórica ha generado iniciativa comercial interesante: "El director, enólogo Sergio Monetero, junto a los docentes de fábrica de dulces y conservas de la escuela se pusieron en contacto con la Universidad Nacional de San Juan", indicó el jefe de la fábrica escolar, agregando, "con la docente Carina del Valle Capriotti a cargo de proyectos de investigación que vincula la agroindustria sanjuanina con las tareas del proyecto y el diseño".


La idea es recuperar una etiqueta muy significativa y por ello Garrotti continúa explicando: "Capriotti, junto con el alumno Pablo Sebastián Gutiérrez estudiante avanzado y becario de investigación de Diseño Industrial de la UNSJ, a punto de recibirse; desarrollaron una etiqueta de membrillo rubio, haciendo gala de aquellos envases y aprovechando la fecha tan particular como fue el último aniversario de la fundación de la Escuela, en la que se reunieron cinco promociones".


Finalmente el enólogo Garrotti, indicó que "reeditar la etiqueta fue un éxito. Fue presentada en el acto de cincuenta años de egresados bodas de oro promoción 1969. Dos promociones bodas de plata, Fruticultores Enólogos y Técnicos Agroindustriales 1993, como también, la primera promoción de egresados de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional de Técnicos en Producción Agropecuaria y Técnicos en Tecnología de los Alimentos".
 

Jóvenes de toda Latinoamérica llegaban en aquella época a capacitarse en fruticultura y enología al polo tecnológico de Desamparados.



EN NÚMEROS

800  es al menos la matrícula actual de alumnos que esperan especializarse en conocimientos agroindustriales. Foto gentileza enólogo Juan Carlos Albizú.