El médico, que revolucionó la cardiología, se quitó la vida agobiado por las deudas de su fundación.

Favaloro quedó en la historia como el hombre que revolucionó la cardiología. Estuvo frente al equipo médico que el 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic (Estados Unidos), operó a una mujer con una nueva técnica, el bypass aortocoronario. La operación fue un éxito, la técnica fue mejorada, y aún hoy, 51 años después, el bypass sigue vigente y se lo usa en los cuadros más complicados. Representa el 30% de las operaciones cardíacas. La innovadora operación quirúrgica salvó millones de vidas en todo el mundo. Desde la Fundación Favaloro reconocen la exitosa labor del cirujano y su legado ya que esa institución médica de alto prestigio mundial, continúa formando nuevas generaciones de profesionales y donde ya se realizaron más de 13.000 cirugías cardiovasculares de las cuales 4000 fueron bypass.

Además, en el Hospital trabajan 1.600 personas que llegan a 2.500 con los servicios tercerizados. Ello les permite cada mes atender a 10.000 pacientes, realizar 500 cateterismo, 80 ablaciones de arritmia por cateterismo y 60 cirugías cardiovasculares.Con la humildad que lo marcó su crianza, el reconocido cirujano hizo historia en todo el mundo, ya que la revolucionaria técnica quirúrgica pronto ganó fama mundial y de todos los rincones del mundo viajaban a la clínica estadounidense a capacitarse sobre el nuevo modo de operar el corazón y para conocer al verdadero genio que la había inventado.

Esto está detallado en profundidad en su libro Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis, publicado en 1970 y editado en español con el nombre de Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria . Hoy en día se realizan entre 600.000 y 700.000 cirugías de ese tipo por año solamente en los Estados Unidos.

 

Una técnica quirúrgica única

El Dr. René G. Favaloro fue el responsable de estandarizar y sistematizar la técnica de bypass aortocoronario (o cirugía de revascularización miocárdica) en la década de 1960. Poco tiempo después esta cirugía se convertiría en una de las más practicadas en todo el mundo, ya que brindó la posibilidad a miles de pacientes con enfermedad coronaria (aterosclerosis) de prolongar la vida y mejorar su calidad.

 

Favaloro, se llevan a cabo todo tipo de estrategias en técnicas de revascularización miocárdica: combinación de puentes con venas y arterias del mismo paciente, múltiples injertos arteriales que mejoran su funcionamiento a largo plazo, técnicas mínimamente invasivas en casos seleccionados donde la enfermedad coronaria es más leve, etc. Todas estas variantes, pueden llevarse a cabo de modo convencional con el auxilio de la bomba de circulación extracorpórea o sin la necesidad de este recurso, mientras el corazón continua latiendo. Cada paciente es evaluado por un equipo de profesionales para elegir el tratamiento más adecuado para su caso.

En cirugías programadas, y en pacientes sin enfermedades asociadas de jerarquía, la mortalidad del procedimiento es inferior al 2%.

Todo lo que hizo Favaloro tiene una base y un método científico. Incluso, la primera persona operada, una mujer, vivió muchos años. El bypass transformó esa clínica que se convirtió en un ícono mundial de la cardiología y la gente llegaba de todos lados para operarse. Su técnica revolucionó e hizo crecer no sólo a esa clínica, sino a todo Cleveland. Favaloro comprometido con su país y con un fuerte sentimiento de legado social, lo transforma en el personaje que fue, es y seguro será. Eso lo vuelve una leyenda.