Los alumnos de la Escuela de Enología junto al docente enólogo Walter Garroti y el director Sergio Montero fueron los anfitriones del evento donde se elaboró leche de soja para la industria alimentaria. 

Fotos: Maximiliano Huyema 


El pasado viernes 21 de junio en la fábrica de dulces de la Escuela de Fruticultura y Enología se llevó a cabo el acto de entrega de una "vaca mecánica para la realización de investigación y desarrollo de proyectos didáctico productivos de los futuros líderes agroindustriales de la provincia".


Humberto Lirussi, presidente del Rotary Club San Juan Capital, indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que "nuestra institución, con esta, lleva entregadas en comodato 3 vacas mecánicas, una en la escuela Agrotécnica Sarmiento, otra en el Colegio Agroindustrial Don Bosco". 


"Cumplimos 90 años de vida en el Rotary y queremos festejarlo apostando a la educación", señaló Lirussi, agregando que "nos informaron del buen nivel de esta Escuela, nos visitó el enólogo Walter Garroti responsable de su fábrica y expuso su proyecto. No nos equivocamos. Ellos recuperaron la máquina que estaba sin usar en otra escuela y los productos que hoy nos muestran dan prueba de que no nos equivocamos".


En la presentación donde las autoridades rotarias fueron recibidas por el supervisor de Enseñanza Agropecuaria local, enólogo Damián Priego, y el director de Enología, enólogo Sergio Montero, este último agradeció el aporte "que servirá para atender nuevas demandas nutricionales de nuestra población apostando al progreso como lo hizo Domingo Faustino Sarmiento al crear nuestra Escuela".


Al acto asistieron además alumnos y directivos de la Escuela de Educación especial Ivonne Barud de Quattropani que desarrollan labores de educación integral en esta fábrica de dulces y otras áreas escolares técnicas.


El responsable del sector industrial, enólogo Walter Garroti, explicó que "la máquina consta de un pequeño molino, con un tamiz para tamizar la okara de la soja o porotos cocidos y triturados y separarlos de la leche. Tiene un recipiente circular con fuente de calefacción propia para calentar la leche que se va procesando".


E indicó "su capacidad es de procesamiento es de unos 40 a 50 litros de leche. Nosotros estamos obteniendo en los primeros ensayos un rinde de unos 6 litros de leche por kilogramo de soja seca".


Si bien son los primeros desarrollos, Garroti afirmó: "la calidad de la okara o residuo sólido del proceso es muy buena y nos ha permitido elaborar numerosos platos, como hamburguesas, pizzetas, budines dulces y galletas. Incluso con la leche se elaboraron flanes, chocolates y jugos. La máquina estuvo sin ser usada mucho tiempo, pero con un pequeño mantenimiento quedó en perfecto estado de uso".



PADRINAZGO

Por su parte la profesora Silvia López de Sánchez, ex presidente del Rotary Club San Juan Capital luego de anunciar en su discurso que "Rotary Club San Juan Capital ha decidido apadrinar la Escuela de Fruticultura y Enología por el valor que tiene para San Juan esta cantera de emprendedores y no de empleados públicos creada por el maestro de América".


Y agregó, "el año pasado encaramos el tema de la vaca mecánica y la llevamos a la Escuela Agrotécnica Sarmiento. Cuando se presentó la posibilidad de conseguir otra vaca, la traje a la Escuela de Enología, otra de las escuelas que yo quiero mucho por haber sido docente en ambas".


La profesora López es empresaria de la industria de los helados y destaca: "Este tema de la vaca mecánica lo relaciono mucho con los helados y la posibilidad de ampliar su consumo y el de otros alimentos a personas con intolerancia a la lactosa por ejemplo. Esta leche es apta para ese tipo de personas, para celíacos e incluso los vegetarianos y veganos que no quieren consumir proteínas de la carne o la leche y aquí tienen una buena fuente".


"Además en esta crisis terrible en que vivimos, lo más caro es la leche y esto posibilita generar una fuente de alimentación saludable y económica. Estoy enamorada de los platos elaborados acá y si siguen trabajando a este ritmo y seriedad, una sola vaca es poco, deberemos gestionar otra para Enología".


Por su parte la profesora María Esther Mattar, rotaria y ex regente de esta escuela indicó: "estoy muy emocionada de ver los avances de la educación agrotécnica y los productos elaborados por los alumnos. Tengo bellísimos recuerdos de mi carrera docente y estoy feliz de volver a visitar la escuela representando al rotary club San Juan Capital".


Por su parte el enólogo Damián Priego afirmó: "Queremos generar emprendedores en los jóvenes y abrirle las puertas a inquietudes en nuevos segmentos no tradicionales, alternativas, donde los alumnos se reciban sin pensar en un empleo público, sino en sus propias empresas".

EN NÚMEROS

  • 40   a 60 litros de leche de soja por proceso elabora la "vaca mecánica" de la Escuela de Fruticultura y Enología.
  • 6   litros de leche de soja por kilogramo de soja seca es el rinde en los primeros procesos desarrollados.

MINISTERIO DE HACIENDA

Acuerdo con Unión Europea


El pasado jueves 27 de junio en la Sala de Situación del Ministerio de Hacienda, se llevó a cabo la presentación de los Programas Operativos Provinciales -POP-, en conjunto con la Cooperación de Política Regional de la Unión Europea UE y Argentina en Sistemas de Gobernanza Multinivel. 


El programa fortalece los vínculos entre los organismos y en este caso tomaron participación los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni; de Educación, Felipe De Los Ríos; el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono; el director de Provincias y Regiones del Ministerio del Interior de la Nación, Luis Rappoport; junto a los expertos europeos Enrico Wolleb y Hugo Dellanova.


Durante la presentación de los Programas Operativos Provinciales cada grupo de trabajo expuso las tareas realizadas e intercambiaron experiencias para fortalecer los resultados del proceso de planificación. La presentación estuvo a cargo de los responsables de cada grupo, junto con los actores sociales involucrados, quienes especificaron su rol en el Programa Operativo; al igual que los representantes de Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mostraron de qué manera están involucrados y además presentaron, de forma explícita, cómo pueden colaborar con el sostén del mismo.


En el país el Plan Estratégico Territorial Argentina integra a todas las provincias para que contribuyan con la cultura de todos los sectores productivos y mejoren su competitividad.


En la provincia el programa se basa en dos ejes productivos; la viticultura, actividad líder en la producción agrícola agroindustrial de San Juan y el sector pecuario con la producción caprina y bovina. Ambos trabajan sobre tres bases: incrementar la competitividad de pymes y emprendedores, potenciar la innovación tecnológica e investigación y fortalecer la educación técnico profesional.