Las bodegas sanjuaninas brindarán, como el año pasado, toda la gama de vinos.


Fue el 24 de noviembre de 2011 cuando se firmó el decreto presidencial de Cristina Fernández, que declaró al vino como la bebida nacional. Esta declaración es un reconocimiento al valor cultural que tiene el vino y la vitivinicultura y a su rol en la identidad de los argentinos. Entre los objetivos de la ley se establece la difusión de las características culturales del vino argentino, promoción del desarrollo de las economías regionales a partir de actividades relacionadas con el sector vitivinícola, entre otros tópicos que fomentan la producción, elaboración y consumo de vino.


Además, en ese primer decreto se reconoce al vino como un alimento que forma parte de nuestra dieta mediterránea. Son muchos los estudios, en todo el mundo, que demuestran la capacidad antioxidante de los vinos. En Argentina, se hizo una investigación con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Cuyo, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la Universidad de Glasgow (Escocia) que probó que los vinos argentinos tienen una muy alta concentración de sustancias antioxidantes, en comparación con vinos de otros países.

El público en familia podrá acceder a la celebración con entrada libre.


Qué significa "antioxidantes": en pocas palabras, son sustancias presentes en el vino -aunque no sólo en el vino- que retardan el envejecimiento de las células y con esto, retardan su oxidación y la posibilidad de que aparezcan enfermedades cardiovasculares. Estos beneficios del vino se dan siempre en el marco de un consumo moderado.


En 2013, este decreto de declaración del Vino como la "Bebida Nacional" se ratificó en el Congreso, por unanimidad y con fuerza de ley nacional.


La vitivinicultura es considerada la primera industria nacional, así lo afirma Felipe Pigna en su libro "Al gran pueblo argentino, ¡salud!".

El año pasado fue en multitud al festejo del Día del Vino en la Plaza del Bicentenario.
 

MAÑANA DOMINGO

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Económico ha programado diversas actividades promocionales con el objetivo de continuar instalando el vino desde el aspecto cultural y productivo en la comunidad sanjuanina. 


A diferencia de otros años, el Gobierno de San Juan viene realizando desde hace unas semanas degustaciones en shopping con la presencia de bodegas locales.


En la celebración de mañana habrá exposición y degustación de vinos locales, espacio gastronómico, productos regionales, como así también alimentos realizados con vino, patio de comidas y shows musicales en vivo. Una novedad en esta oportunidad es que el público podrá adquirir su copa de vino para degustar los productos en los diferentes stand.


El festejo de la bebida emblema de Argentina y producción madre de nuestra provincia se realizará en la Plaza del Bicentenario a partir de las 20 hs con entrada libre y gratuita. La idea es que quienes se acerquen a la plaza conozcan, saboreen y adquieran vinos locales, pues habrá bodegas exponiendo sus producciones. 


Como espectáculo actuaran el grupo Nuvox, integrado por jóvenes con experiencia como cantantes solistas, en coros y en teatro musical.Tienen un amplio repertorio que incluye música pop, rock y electrónica. También actuará el grupo de danza Vanguardia ballet.