El Ministro Díaz Cano con bodegueros y enólogos de bodegas sanjuaninas.


En el marco de las acciones para el impulso de las exportaciones de las economías regionales, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) organizaron una misión técnico-comercial a Holanda, en la que participan bodegas locales. Se desarrolló el lunes y martes de esta semana en la ciudad de Ámsterdam donde formaron parte de la Feria Internacional World Bulk Wine Exhibition.


Asistieron los representantes de las bodegas Tierra del Huarpe, Antigua Bodega, Fraccionadora San Juan, Viñedos Pie de Palo y Finca del Enlace, acompañados por el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano.


Esta feria supone un lugar de encuentro único formado por una zona de exhibición, donde los expositores disponen de stands para ofrecer sus vinos, y otro sector en el que expertos del área brindaron conferencias sobre diversas temáticas.


La World Bulk Wine Exhibition ofrece la mejor de las oportunidades para los bodegueros y expertos del sector del vino a granel ya que fomenta y mejora las transacciones y la comercialización del vino de calidad.


Las empresas locales expusieron sus productos frente a los distribuidores e importadores de vino a granel más destacados. Hubo diversas reuniones tendientes a avanzar en la comercialización del vino a granel.


Durante la primera jornada se realizó la inauguración de la feria. También se realizó la evaluación de los mejores vinos presentes en la muestra y entrega de premios a los destacados. En esta ocasión fue distinguido un vino sanjuanino de la Bodega Peñaflor.


Hubo un agasajo por parte de las autoridades de la Embajada Argentina en Holanda en el stand de nuestro país. También visitaron el stand los organizadores de la feria y miembros de la Organización Internacional de la Viña y el Vino entre los que se encontraba Pau Roca, director general de ese organismo.


Durante la segunda jornada la misión comercial sanjuanina y funcionarios de Mendoza visitaron las instalaciones de la fraccionadora y distribuidora de vinos más grande de Holanda, Wine Excel. Allí vieron cómo trabajan y cómo se realiza la comercialización de los vinos en toda Europa: se recibe el vino a granel y de acuerdo con los pedidos que tienen a nivel internacional, lo fraccionan, lo etiquetan y lo envían a los diferentes destinos.


En la reunión, que se concretó con los directivos de la empresa, estuvieron presentes el vicegobernador electo de Mendoza y actual intendente de la localidad de Junín, Mario Abed, el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de esa provincia Martin Kerchner Tomba, en representación del área vinos de Pro Mendoza estuvo Florencia Rebudero y por San Juan el ministro Díaz Cano. Durante el encuentro, se evaluó la posibilidad de que la empresa recibiera vino argentino con el objetivo de sacar sobretocks.


En la Feria World Bulk Wine Exhibition, los expositores continuaron con la muestra de sus productos frente a distribuidores, mayoristas, importadores y "traders" de todo el mundo que se dieron cita para conocer las novedades y tendencias en el mundo del vino. En algunos casos lograron cerrar negocios y en otros pudieron establecer contactos para futuros acuerdos comerciales.


En ese espacio Argentino recibieron la visita del CEO de la Feria, Vicente Sanchez Migallón y de la mánager de la WBWE, Otilia Romero de Condés con quienes se conversó sobre las distintas posibilidades para comercializar el vino a granel tanto de San Juan como de Mendoza. En esa reunión se acordó realizar actividades en conjunto para favorecer a todo el sector exportador de la Provincia de San Juan en 2020.


El Ministro Díaz Cano se reunió con representantes de la embajada argentina en Holanda con quienes se conversó sobre la posibilidad de organizar un reencuentro con algunos compradores holandeses durante la celebración del Día del Malbec con la idea de avanzar en negociaciones con bodegas sanjuaninas.


Durante la Feria, además se hizo el anuncio del Concurso Internacional de Vinos de Altura denominado "Viña1000", que se realizará el próximo año en San Juan en el 2020 en el que participaran vinos elaborados con uvas producidas en zonas por encima de 1.000 metros sobre el nivel del mar.


SOBRE LA WORLD BULK WINE EXHIBITION

Este encuentro mundial está dirigido fundamentalmente a aquellas bodegas productoras que buscan abrir nuevos mercados puesto que contará con los principales compradores, corredores de vino, negociantes y agentes comerciales de vino a granel y fraccionado de todo el mundo.


World Bulk Wine Exhibition se ha celebrado por undécimo año consecutivo en la ciudad de Ámsterdam y constituye un gran centro de negocios que se encuentra muy cerca de casi todas las capitales europeas y allí es posible aglutinar en sólo 48 horas a todo el mundo del vino a granel sin necesidad de quitarle más tiempo del preciso en las negociaciones.


Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y China son los principales jugadores en el comercio internacional del vino a granel. Y los mercados con mayor potencial son Reino Unido, Francia, China, Portugal, Australia y España.


El vino a granel argentino tiene una tendencia positiva: ha exportado el 55% de su vino a granel a la Unión Europea, lo que significa U$S 37 millones durante 2018, lo cual marca un crecimiento del 45% en los últimos cinco años y 24% entre 2017 y 2018.


En la feria han participado 260 bodegas de 24 países (más de 450 productores representados) y en la que se han registrado más de 6000 visitas de profesionales de 60 nacionalidades.


La WBWE es la única feria capaz de reunir en dos días y un único espacio el 80% de la producción mundial de vino a granel.