José Maldonado y Julio Velázquez dialogaron con este medio el pasado 31 de diciembre en San Juan

Recientemente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas Carretero -Fadeeac- renovó sus autoridades siendo electo el empresario Mario Eliceche, de la Cámara Empresaria de Logística y Transporte Automotor de la Patagonia es su nuevo presidente.

En esta nueva conducción federal de la entidad más importante del país del transporte carretero, San Juan ocupa un espacio importante toda vez que José Maldonado, presidente de la Unión Propietario de Camiones de San Juan -Uprocam- es ahora prosecretario de la Fadeeac y Vicepresidente de la Fundación para la Profesionalización del Transporte -FPT-.

Cabe destacar que otro sanjuanino, el licenciado Julio Velázquez, es gerente de la Fadeeac y con ambos dialogó Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO para analizar el presente y futuro del sector.

Y este protagonismo sanjuanino no debe sorprender por la labor local de Uprocam junto a la FPT, dictando "17 cursos mensuales cargas generales y también peligrosas para 12 a 18 personas cada uno y 80 cursos básicos obligatorios mensuales unos 10 futuros choferes por capacitación".

"Desde Fadeeac y su brazo académico, la FPT estamos trabajando para profesionalizar las labores y para ello estamos trabajando con diferentes instituciones como por ejemplo la el Convenio de Cooperación con la Universidad Católica de Cuyo y su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para trabajar en post del sector", indicaron Maldonado y Velázquez durante la entrevista.

Maldonado destacó "la importancia de avanzar en la profesionalización también del gerenciamiento de las empresas y en esto estamos trabajando. Con las empresas del sector venimos trabajando dictando capacitaciones para 250 mil personas en todo el país". Cabe recordar que "San Juan ha sido de las primeras instituciones en contar con un simulador de cargas".

Y destacaron "todo fue realizado con fondos propios de los empresarios como en San Juan, donde los transportistas adquirieron la casa de concepción y se montó la escuelita de choferes".

A lo que Velázquez sumó: "A nivel nacional contamos con 84 capacitadores en cargas peligrosas, 197 formadores profesionales y 265 aulas en todo el país y en este momento la FPT está terminando en Escobar el segundo tramo del centro de capacitación con un inversión de unos $208 millones, todo con recursos propios".

Rango Verde es uno de los programas a desarrollar, con personal capacitado, que baja costos de todo tipo e intenta ser responsable con sus fletes.

Desafíos 2019

Consultados por los desafíos empresarios para el sector, Velázquez y Maldonado mostraron como primer punto el "volverse más competitivos, sobre todo sobrevivir en este entorno económico que no es el más amigable en la argentina para las empresas cualquiera sea su rubro".

"Puntualmente para el transporte de cargas el mayor desafío es bajar el costo del combustible y para ello debemos trabajar seriamente con las petroleras y los expendedores", agregaron.

"Debemos ser más cuidadosos y responsables a la hora de enfrentar los costos de mano de obra. Por ahí se pide o habla de bonos, cuando en realidad, la mayor parte de los empresarios tiene de promedio unos 5 camiones y no está condiciones de asumir más desembolsos o paritarias desmedidas", afirmaron los directivos.

"El transporte es la vara de medición de la economía según se active o caiga la actividad. Han sido años muy duros y hoy la capacidad ociosa de las empresas está por arriba del 50% de la flota" afirmó Maldonado.

 

Dialogo

Ambos dirigentes destacaron el diálogo con el Gobierno nacional y provincia.

Al ser consultado por los subsidios al transporte de cargas sanjuanino, Maldonado indicó que "nuestra entidad no tiene noticias sobre los subsidios a los fletes demandados por las empresas locales. Sabemos que está destinado para firmas que transporten con camiones sanjuaninos pero aún ninguno de los clientes de nuestros afiliados ha sido beneficiado con este apoyo".

Por su parte Velázquez destaco que no sólo están en la crítica, "debemos ser creativos y acercar propuestas para ayudar a sobrevivir las empresas inmersas en este medio".

"Debemos trabajar urgente con temas claves como peajes, mano de obra e infraestructura entre otros temas clave. Fadeeac tiene 50 años de vida y la actual comisión directiva es la más federal de su historia y esto nos permite desarrollar proyectos para mejorar la competitividad y la escalabilidad del transporte y la ecología", indicó Velázquez.

Y agregó: "Dentro de este concepto desarrollamos y acompañamos los proyectos de escalabilidad de carga y los bitrenes y la adaptación de corredores y talleres de habilitación de los vehículos como el caso de los caminos, los puentes con capacidad de carga para 45 toneladas cuando los vehículos escalados transportan más de este peso".

"Estamos logrando que el transporte de carga tenga los mismos beneficios de la industria en función de ser muy parecida su realidad respecto de los bienes de capital", comentaron maldonado y Velázquez destacando: "La industria tiene la máquina y el transporte tiene el camión. El Estado ha entendido este concepto o analogía a partir de la gestión de Fadeeac y por ende va a ser un año de mucha gestión en este sentido".

 

EN NÚMEROS

250

  • mil personas se capacitaron en el país con la Fundación para la Profesionalización del Transporte.

165

  • Son las aulas en todo el país con 197 formadores y 84 especialistas en transporte de cargas peligrosas.