La escuela de choferes de Uprocam es una de las más ágiles y modernas del interior del país.

En un país extenso como Argentina, su seguimiento, estudio, planificación, desarrollo y control conforman ejes esenciales para el diseño, ejecución y control de las políticas públicas y privadas. 


Por este motivo la Unión Propietarios de Camiones de San Juan, la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -Fadeeac- y la Universidad Católica de Cuyo mediante su Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas organizan la segunda edición del "Seminario Regional Taller sobre Transporte de Cargas Carretero en el 2019".


"El Transporte de Carga Carretero es el eslabón estratégico de toda economía organizada. Así, se ha convertido en el primer "sensor" del crecimiento o de la recesión económica de un país, indicaron a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el decano de Ciencias Económicas Leonardo Saball, José "Pepe" Maldonado y el gerente de Fadeeac, Julio Velázquez.


E indicaron: "En la provincia de San Juan en particular y la República Argentina en general, entidades como Uprocam y Fadeeac desarrollan desde hace más de cinco décadas una importante labor por la profesionalización y mejora continua de esta actividad, que paralelamente reclama mayor presencia de las Universidades en sus acciones".


Es así que en el marco de las actividades del proyecto de investigación "Estudio Integral de Asistencia en Gestión Empresarial, Desarrollo de Mercados Externos y Administración para Pymes Agroindustriales de la Región Cuyo -Cátedra de Agronegocios- junto al Departamento Pyme de la Fadeeac, en sintonía con la Unión Propietarios de Camiones (Uprocam) de San Juan, miembro pleno de la Federación de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas, organizamos una Jornada de la Pequeña y Mediana Empresa en San Juan, orientada a tratar la problemática específica del Transporte. Identificando la necesidad de promover la competencia leal y dar a conocer las herramientas con las que cuentan de tal manera que puedan ser explotadas en toda su magnitud. Así como abordar los principales temas en materia tributaria y costos que inciden en el quehacer diario de la actividad del transporte automotor de cargas".



PROGRAMA

  • Firma de un acta acuerdo complementario del convenio firmado el año pasado entre las instituciones participantes para la puesta en marcha del Primer Programa Universitario de Fortalecimiento de la Gestión Pyme de la Fundación Profesional para el Transporte a través de Uprocam y la Universidad Católica de Cuyo.
  •  Coyuntura Regional del Transporte de Carga Carretero: Acciones Gremiales Empresarias de Uprocam San Juan y de las empresas e instituciones del Sector en La Rioja y Catamarca. José Maldonado Pte. de Uprocam, junto a empresarios y/o funcionarios de las provincias citadas.
  • Análisis estructural de la Gestión Integral del Transporte de Carga Carretero en la Región. Mg. Marcelo Delgado.
  • Políticas Públicas para la promoción y desarrollo de la logística regional.
  • El Rol de Senasa en la habilitación de medios de transporte.
  • Coyuntura económica del Transporte: Análisis del comportamiento del mercado de combustibles.Mercado cambiario, impacto en el transporte de carga.Inflación 2019-2020, posible aumento de costo de mano de obra.Gestión Tributaria y Planificación Fiscal.
  • Visión integral del sistema tributario del sector. Gestión y Cálculo Impositivo.Correcta planificación fiscal en el sector.
  • Gestiones Gremiales Empresarias de Fadeeac. Acciones con Sepyme. Proyecto Pymes del Transporte de Cargas. Transporte Limpio - Programa Rango Verde.

 

Día, horario y lugar:

Será el viernes9 de agosto. 9:30 a 18:00 horas en la Sala de Conferencias de la Dirección Regional Cuyo del Senasa. Carlos M. de Alvear 247 Norte. Ciudad Capital Provincia de San Juan.Cipos limitados.


Disertantes:

En la lista de destacados oradores se encuentran el señor rector de la UCCuyo, doctor Claudio Larrea,Leonardo Saball, Decano de la Facultad de CCEE y Empresariales. El licenciado Julio Velázquez, Gerente de Fadeeac junto al señor Martín Barbea Antelo, Sec. Gral. de Fadeeac.


Mientras que sobre líneas de financiamiento se espera la posible presencia de Mariano Meyer, Secretario de la Sepyme, así como la licenciada Sandra Barceló,secretaria de Comercio, Industria y Transporte de San Juan.


En lo que respecta a la exposición sobre Coyuntura económica, planificación y gestión tributaria del transporte carretero asistirán los profesionales técnicos del Departamento de Estudios Tributarios y Costos de la Federación.

Más información: 

Secretaría de Extensión de Ciencias Económicas
E-mail: extension@economicas.uccuyo.edu.ar
Whasap: 2645817418.



LA FRASE

José Maldonado   Pte. Uprocam San Juan

Está destinado a empresarios, directivos y personal gerencial y profesionales del área contable y legal del transporte.


 

LA FRASE

Lic. Julio Velázquez Gte. Fadeeac

Analizaremos los principales temas en materia tributaria y costos que inciden en la actividad del transporte automotor de cargas.



NÚMEROS DEL TRANSPORTE CARRETERO

  • 50  es actualmente el porcentaje de la flota parada en la provincia de San Juan por la híper recesión nacional.
  • 0,56  por ciento fue el aumento del índice Fadeeac de costos del Transporte que en junio volvió a aumentar en costos.
  • 18,32  por ciento es la inflación acumulada en el primer semestre de este año en los costos de mover un camión en ruta.