"El 15 de septiembre arranca el Censo Nacional Agropecuario -CNA- prácticamente en todo el país", confirmó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el economista Roberto Bisang, autor de Claves para repensar el agro argentino, miembro del Consejo Presidencial Argentina 2030 y director de Estadísticas del Sector Primario y coordinador del operativo censal en el país.


"Por ejemplo en San Juan esta semana realizamos el lanzamiento oficial del CNA en presencia de las principales entidades del sector agroindustrial", destacó el economista en torno al acto encabezado esta semana por los responsables locales del Indec, Susana Lecich y el secretario de Gestión Pública, Andrés Rupcic; en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.


Bisang remarcó tres puntos importantes ya concretados en todo el país: "Se han terminado de cargar las bases censales en la web. Se capacitaron todos los censistas y se entregaron las tablet a todos los censitas".


Afirmó que "el operativo censal en San Juan ya está aceitado y en marcha", agregando que "los censistas estarán bien identificados y el relevamiento lleva solo una hora y media de atención".
Destacó "la importancia estratégica de contar con la información obtenida a fin de poder diseñar correctamente un mapa de ruta para el diseño, ejecución y control de las políticas privadas y públicas".


"El sector agroindustrial es muy dinámico y por ende necesitamos de que las encuestas sean respondidas convenientemente. Además, no se pregunta ningún tipo de valor monetario sino aspectos necesario para entender la evolución del sector, donde estamos parados en la fotografía del "hoy" y así poder proyectar el futuro del campo; de cara a una ciudad que depende de nuestro desarrollo", indicó finalmente Bisang.


MÁS DATOS


Para mayor información sobre el Censo Nacional Agropecuario
https://cna2018.indec.gob.ar


LA FRASE

"El Censo no tiene banderías políticas. Es de todos. Y todos necesitamos de su información".

Mg. Roberto Bisang - Coord. del CNA