Sol Puntano, el establecimiento demostrativo del Ministerio del Campo de San Luis, vio concretado uno de los objetivos propios que dio origen a sus unidades productivas: insertar comercialmente los productos locales en el escenario internacional. La operación comercial consistió en la venta de casi 200 cajas de 30 libras a la empresa GARLAND CORP, de MIAMI EE.UU. que recibirá la primera entrega de ajos de San Luis. Así, la cartera del Campo anuncia la próxima partida hacia Estados Unidos del primer embarque de casi 3000 kg. de ajos colorados producidos en el predio de Sol Puntano, los que se comercializarán bajo la Marca "San Luis Frutas y Hortalizas+ para las producciones desarrolladas por el ministerio.

En este ciclo se trabajó con la variedad de Ajo Colorado (Sureño Inta), que además de consumo en fresco, tiene la alternativa de poder ser comercializado para uso industrial, como en este caso puntual, cuyo destino es el procesamiento para obtención de pasta de ajo. Para la siguiente temporada que comienza en el mes de abril, se busca ajustar algunas variables técnicas, como la fecha de siembra; momento oportuno de cosecha; manejo nutricional y al mismo tiempo mantener la metodología de manejo químico de malezas con herbicidas selectivos, y controles fitosanitarios como el control preventivo de plagas y enfermedades del ajo, que en la campaña anterior dio resultados satisfactorios.

Con esta importante incorporación, el programa Sol Puntano pasa a extender sus cultivos de producciones hortícolas ampliando el espectro de su oferta productiva con cebollas, zanahoria, zapallos, hortalizas de hoja, tomate redondo, tomate perita, berenjena, pimiento y, próximamente, la primera cosecha de uva de mesa.
"Marca San Luis" es un instrumento por el cual la cartera del Campo orienta sus esfuerzos a generar mejores canales de comercialización para los productos sanluiseños, abriendo nuevos espacios de asociación con el sector industrial y fortaleciendo la cadena comercial de la producción local, que en casos como el de producción de ajo, ya cuenta con inserción en los mercados internacionales.