La Municipalidad de San Martín firmó el jueves pasado un convenio con la firma Lomas del Sol, empresa familiar dedicada a la producción y exportación de pasas de uva. Dicho acuerdo permitirá que pequeños productores del departamento puedan aociarse y recibir los subsídios del progrma COVIAR_BID para reconvertir o mejporar sus viñedos y luego comercializar su producción a través de la empresa privada.
Este acuerdo tiene como destinatarios a los viñateros que produzcan variedades con o sin semillas. La empresa proporcionará asitencia médica, capacitación y seguimiento a los productores con el objetivo de mejorar la calidad de la uva y pasa de uva que se produzca en San Martín y se compromete a la compra de la uva según convenga específicamente en contratos celebrados entre las partes.
La Municipalidad se encargará de darle difusión al convenio entre los productores del departamento y de brindarle asistencia y asesoramiento con los recursos que dispone a tal fin.
El Programa COVIAR-BID contempla una serie de subsídios para los productores que constituyan grupos productivos en sociedad con firmas elaboradoras y comercializadoras de vino, mosto o pasas. Dichos subsídios son entregados en especies, según las necesidades que tienen los viñedos afectados al convenio (palos, alambres, plantines.agroquímicos, etc).
"Este convenio será de vital utilidad para los pequeños viñateros del departamento, quines hoy no pueden acceder a ningún tipo de crédito ni de organismos públicos ni de banca privada. Mediante esta herrameinta podrán mejorar la calidad de su producción, aumentar la cantidad y comerciualizarla a precios de mercado" explicó Francisco Paladini de la firma Lomas del Sol.