Los productores cuya finca o vivero esté bajo cuarentena o contingencia, deberán aplicar los productos cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm).


Hasta el 31 de octubre los productores deben iniciar la aplicación de productos químicos autorizados por Senasa para prevenir y combatir esta plaga. La primera aplicación se realiza cuando el cultivo presenta racimos florales visibles, es decir de 5 a 7 cm, el objetivo es controlar las larvas provenientes del primer vuelo de los adultos de la plaga. Además, deberán repetir inmediatamente cuando la inflorescencia alcance su máximo desarrollo.


Los productores que estén implementando la técnica de confusión sexual (TCS), es decir con feromonas, también deben realizar esta aplicación. A su vez, deben conservar los envases utilizados, las facturas de compra y el cuaderno de campo, que serán solicitados al momento de las fiscalizaciones.


Se recuerda que, en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana, se prevén severas sanciones para los productores que no cumplan con la aplicación de los productos.



ENTREGA DE FEROMONAS

En el marco de la Campaña de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana 2019-2020, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico recuerda a los productores de uva cuyas fincas se encuentren en áreas cuarentenadas o en contingencia que pueden retirar feromonas para combatir esta plaga.


Los emprendimientos agrícolas que reciben este producto deben pertenecen a los siguientes departamentos: Albardón, Angaco, San Martín, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito, Rawson, Zonda, Ullum y Chimbas. En el resto de los departamentos cuarentenados sólo podrán retirar las feromonas los productores de uva de mesa y orgánicos.



ENTREGA DE PRODUCTOS

En el marco de la Campaña de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana 2019-2020, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico convocó esta semana a los productores vitícolas del departamento San Martín cuyas fincas se encuentren en áreas cuarentenadas o en contingencia por esta plaga a retirar feromonas para combatir la plaga.



La entrega se realizó el miércoles 17 y el jueves 18 de octubre en la Municipalidad de San Martín, sita en Av. Sarmiento y Godoy Cruz. Para retirar estos insumos, los vitivinicultores inscriptos debieron presentarse con fotocopia de la solicitud de inscripción, fotocopia del Renspa 2019, fotocopia de la Declaración Jurada de INV, fotocopia del DNI del propietario, fotocopia CUIL/CUIT del propietario o de la empresa. En caso de no ser propietario fotocopia de DNI de la persona autorizada a retirar en solicitud de inscripción y en caso de sociedades o arrendamientos: fotocopia del contrato social de la empresa o contrato de alquiler; y fotocopia del poder de la persona que retira.


Las feromonas son hormonas sintéticas que se utilizan en la técnica de confusión sexual de Lobesia botrana, de esta forma no hay apareamiento y el insecto no deja descendencia, disminuyendo significativamente la plaga.


Los productores que reciben dicho insumo (feromona) deben recordar que su aplicación es obligatoria en las fincas que producen vid que se encuentren en áreas cuarentenadas o en contingencia durante la alerta del primer vuelo de la plaga, es decir el alerta que comenzó el 4 de octubre y se extiende hasta el 31 de octubre.



AGENDA DE ENTREGA

Pocito: 21 y 22 de octubre en horario de 8 a 12 hs. Lugar: Dirección de ADEL. Calle Uriburu entre Furque y Maurín, Villa Aberastain.

Sarmiento: 23 y 24 de octubre en horario de 8.30 a 13 hs. Lugar: Dirección de Producción de la Municipalidad de Sarmiento. Rivadavia y 9 de Julio, Media Agua.



AGENDA DE APLICACIONES AÉREAS

Durante esta semana el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico procederá a realizar aplicaciones aéreas con insecticidas sobre cultivos de vid ubicados en el departamento 9 de Julio. Los horarios de vuelo estarán sujetos a las condiciones meteorológicas pero se planifica que será desde las 6.30 hasta las 20 hs.


Informes. Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos. Av. Benavídez 8000 oeste, Rivadavia. Tel 4265224. Mail sanidadvegetal@sanjuan.gob.ar.


Lobesia botrana: productores de vid deben iniciar aplicaciones para el control del primer vuelo.