GALPÓN. En Jáchal lo construyen junto al invernadero y los refeers. 


Una nueva temporada, la tercera consecutiva, ha comenzado dentro del Proyecto Cadena de Valor Minero, un megaemprendimiento mixto, estatal y privado, con varios objetivos de real importancia.


Capacitarse para poder presentar las mejores verduras posibles que los productores agrupados puedan obtener en las distintas localidades de Jáchal e Iglesia, figura entre los primeros. También armar la logística y entrega de la mercadería para abastecer pedidos de una compañía de gran trayectoria en alimentación. E intentar conocer en detalle un nuevo rubro del agro, como es ir independizándose de a poco del apoyo integral, para poder entrar en la sustentabilidad en el tiempo de un proyecto ambicioso.


Luego del nuevo convenio, firmado en septiembre en Casa de Gobierno, se ha puesto en marcha esta iniciativa con novedades relevantes. 

RODEO. En etapa de preparación de suelos para la siembra hortícola.


A la activa participación del Ministerio de Minería, las empresas privadas Minera Andina del Sol (MAS) y Aramark, las municipalidades de Jáchal e Iglesia, se suman los actores principales, que son los productores hortícolas de ambos departamentos. Se vinculan las entidades para generar fuentes de empleo, promover el desarrollo minero sustentable, adquirir mejoras competitivas mediante capacitaciones tecnológicas para adaptarse a los tiempos modernos. 


En los finales de la campaña anterior, el jueves 16 de mayo de 2019 se oficializó la entrega de 2 modernos invernaderos y 4 reefers (cámaras de frío dentro de contenedores) para mejorar las opciones de producción, acondicionamiento y posterior transporte a los mercados. 


La Mesa de Gestión Productiva Jáchal (que reúne a varias cooperativas con agricultores de Fecoagro Ltda) en Jáchal, y que integran las homónimas Nuevos Horizontes, Progreso, Noroeste Sanjuanino, y 21 de Setiembre, en esta oportunidad reunirán a 27 agricultores.


En las localidades de Pampa Vieja, La Otra Banda, El Fical, Tamberías, Bella Vista y Huaco producirán un total de 37,5 hectáreas de cebollas, 5 de tomate, algo más de 3 de pimiento y 3,5 de berenjena. Aumentando así, al doble de lo trabajado en cuanto a superficie en la campaña anterior 2018/19.


En las cebollas tempranas, tipo valencianitas se llegará a algo más de 5 hectáreas y el resto será de las tradicionales tardías, que en grupo de Sintética 14, Grano de Oro y otras, totalizarán 32,5 hectáreas.


En tomates se producirán redondos, de la variedad Alfa Plus, y del perita o "fabriquero", siendo el elegido el Río Grande. En pimientos se continuará con el popular Fyuco, y en berenjena con la Classic, que ha sorprendido en Buenos Aires por la calidad lograda en el norte sanjuanino.


Productores de las familias Muñoz, Aciar, Caballero, González, Ahumada, Páez, Heredia, Pérez, Balmaceda, Carbajal, Fatún y otros, este año se dedicarán a producir y entregar sus verduras a este proyecto.


Mientras tanto, en Iglesia, se ha confeccionado en la última temporada la Mesa de Gestión Agropecuaria (MGA), que coordina a los productores, sus pasos y sus metas. Allí se han organizado, conjuntamente con técnicos de Barrick (MAS), Aramark y Minería, para sembrar 14,5 hectáreas de zapallo anco, híbrido Pluto, ya enviado a mercados anteriormente. Los sitios de producción serán básicamente Rodeo y Tudcum, que es donde dio mejores frutos anteriormente. 


Las cooperativas Tudcum y Copror más ACPRI que es la Asociación Civil Productores Rurales Iglesianos son los protagonistas de este año agrícola. 


Productores de las familias Naranjo, Carrizo, Varela, Manrique, Tejada, Aguilera, Godoy y Riveros participarán en esta oportunidad.


Además, cultivos de papa y zanahoria, en una superficie cercana a 8 hectáreas son la novedad este año.

CIFRAS

 

  • 37,5  son las hectáreas de cebollas para este proyecto en Jáchal.
  • 5  hectáreas aproximadamente habrá de tomate para la campaña.
  • 27 agricultores del departamento norteño participarán en este ciclo.
  • 14,5  serán las hectáreas se zapallo, híbrido Pluto, a sembrar en Iglesia.