CASOS PRÁCTICOS. El ing. Marcos Facchini, de la UNSJ, acompañado del ing. Carlos D'Orazio, expusieron sobre uso de energía fotovoltaica en cultivos de Caucete.

Fotos: Ing. Agr. Alejandro Acosta


Este jueves, organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, y a través de la Dirección Riego, Contingencias, Climáticas y Economía Agropecuaria, que pertenece a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, se desarrolló el Encuentro Argentino de Riego Agrícola 2019.


En la apertura, el ing. agr. Juan Manuel Gioja, destacó que con la gran crisis hídrica que atraviesa la provincia, era conveniente realizar este encuentro ahora. Luego Ariel Lucero Reinoso dijo que es muy importante que se interesen los estudiantes y jóvenes en un problema que es tan significativo para San Juan. Posteriormente Andrés Díaz Cano, recalcó lo importante de concientizar a la población del cambio climático, haciendo frente con decisiones políticas y técnicas para el mejor aprovechamiento del agua. Un ejemplo es que, según datos del último CNA (Censo Nacional Agropecuario) San Juan tiene cerca del 42% de su cultivo con riego por goteo, dato que revela un cambio notorio en el manejo de agua. 


Entre las disertaciones, Jimena Andreu, de la EEA San Juan del INTA, abordó "Nexo: Agua-Energía-Alimentos, indicadores económicos en Horticultura". La economista informó que "primero veremos el contexto argentino, luego el costo productivo en relación al costo del riego, y finalmente las variables para decidir cambios en nuestros modelos de usar el agua de riego".

COSTOS. La economista Jimena Andreu, del INTA local, abordó los números.


La profesional dijo que "1842 por ciento aumentó el cargo variable en el período  2015 y 2019, eso distorsionó todo. En comparación con otros ítems de gran importancia, como el jornal, aumentó 390 % en ese período; el dólar casi 550 %; los combustibles 480 %, insumos como el Glifosato el 500 y ninguno alcanzó tremenda suba".


Luego expresó "en un cuadro de análisis, tomando el tomate, y detalles como riego tradicional, riego por goteo sólo con reservorio y riego por goteo con uso de bombeo, vemos que hay diferencias muy grandes en los costos. Para rendimientos de 75.000 kilos por hectárea, el costo sin cosecha ronda los $ 2,50 aproximadamente, y el porcentaje del costo de riego es el 11-14 % del total; así se hace imposible que sea rentable, con contratos pactados con los productores a $ 3 por kilo de tomate que entra a la fábrica".


Siguió "mientras tanto, con 120.000 kilos de rendimiento por hectárea, con goteo, en algún modelo productivo, baja a $ 1,40 el costo sin cosecha, y el porcentaje del riego en el costo total varía del 20 al 30 % según variables importantes. Allí sigue siendo viable producir este cultivo".


Enumeró factores a considerar: para eficientizar, como número de jornales en riego tradicional, no reutilización de la cinta de goteo, bombas deficientes, mal diseño de equipos y mantenimiento de los mismos.


Posteriormente, el ing. Marcos Facchini, del Instituto de Energía Eléctrica, de la UNSJ en convenio con Conicet, se explayó sobre "Aplicación Piloto para Riego Agrícola de Sistemas Fotovoltaicos con Conexión a la Red Eléctrica de Distribución -GD- Normativas".


Dijo que "vamos a mostrar que se puede, en esta provincia, armar equipos para GD, generación distribuida, es decir con el sol obtener energía "in situ" mediante la solar fotovoltaica y luego poder volcarla a la red de distribución. Se puede alimentar fincas agrícolas, hogares, fábricas, talleres, etc. San Juan está posicionado entre los 6 o 7 mejores lugares del mundo por su alta insolación".


"La GD como la solar fotovoltaica, conectada a la red, ahorra energía, también costos, reduce emisiones de CO2 y el efecto invernadero".


El experto mencionó que "entre 2012 y 2015, con mucho apoyo, logramos instalar 6 sistemas de energía fotovoltaica a la red eléctrica de distribución, con intercambio efectivo de energía entre los usuarios y la distribuidora. Se instalaron e tres viviendas residenciales, en la Estación de Omnibus de Caucete, y en empresas privadas.


En la caso del riego agrícola, estuvo presente el ing. Carlos D'Orazio, productor de uvas de Caucete, quien comentó su caso, donde mantienen 8 hectáreas, con 62 paneles fotovoltaicos, con una bomba de 15 HP, de un caudal de 90.000 litros/hora. Esto se combina con el uso del turno de agua de riego. Este caso, genera 34.000 kw/hora por año.

GD

  • Generación Distribuida

 

Este encuentro tuvo como objetivo el planeamiento estratégico del uso del agua para el riego agrícola, la calidad de la misma como un factor vinculado a la escasez del recurso hídrico y el compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente, a través del desarrollo de conferencias temáticas y conceptuales vinculadas al uso e implementación de las tecnologías en sistemas de riego y drenaje agrícola.


Las mayores consultas se dieron al final del encuentro, por parte de productores de distintos departamentos, hubo consultas de 25 de Mayo, Caucete, Pocito y Sarmiento. Y todos desean saber más de GD (Generación Distribuida). El ingeniero Facchini destacó que "acá tenemos excelentes condiciones climáticas, geográficas y de recurso solar. La irradiación solar media es de entre 2.000 y 2.400 kwh/metro cuadrado. Muy adecuado para hacer energía fotovoltaica. Ahora hay mucho interés en generar energía eléctrica a pequeña escala a nivel de distribución, lo más cerca posible del lugar de consumo final y eso se conoce como Generación Distribuida".


Continuó: "En los casos locales, ya se genera de esta manera, y se considera que si es mayor a lo que el sitio consume, el resto o saldo, se vuelca a la red de distribución nacional; lo único es que el precio que devuelven es a mayorista. Pero también otro factor a favor es que el mantenimiento de los equipos es prácticamente nulo. En el caso particular del ingeniero D'Orazio, en la finca de Caucete, desde que se instaló lo único que se ha hecho en estas 2 temporadas es lavar con agua los paneles después de tormentas de tierra por los vientos Zonda, ya que impiden que los rayos solares peguen directo. Por es una lavada muy simple".


Los equipos de paneles se colocan fijos, en nuestra provincia generalmente a 30 grados de inclinación. Otros hacen paneles con 3 o 4 posiciones, móviles según estaciones del año, pero son más costosos. 


En esta oportunidad, en el Encuentro, se procedió a la firma de convenio de cooperación y asistencia técnica Proyecto de Manejo y Reutilización Agropecuaria de aguas residuales, entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la municipalidad de la ciudad de Rawson, OSSE y la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.