Foto: Gentileza Busst Estudio


Si alguna vez se dijo que "sobre gustos no hay nada escrito", es hora de decir que está afirmación quedó obsoleta, al menos para lo que a vinos y comidas se refiere. En la actualidad hay cada vez más cosas dichas y escritas para hablar de sabores que se armonizan entre sí para enamorar paladares, o maridar, como se dice en la jerga gastronómica. También es cierto que cada uno elige al momento de acompañar una comida, la bebida que más le guste, pero a nadie escapa que si es vino mejor. Llegado este punto, la pregunta es ¿con qué vino acompaño una carne a las llamas?. La respuesta de los invitados al Mesón de Güemes, una joven vinoteca de la provincia, fue clara: Don Baltazar Cabernet Franc y Don Baltazar Petit Verdot, según el gusto personal.


Estos encuentros para conocer más sobre vinos surgió hace unos meses con la idea de promocionar a la industria local, y de paso comer una picada. Pero esta vez, la apuesta fue mayor. Angel Atencio y Julián González del servicio gastronómico Brasas y Llamas, comida de autor, propusieron hacer un maridaje al que se sumó bodega Casa Montes con su línea Don Baltazar. El resultado: Puro placer.


Todo comenzó con una empanadas sanjuaninas (caseras) acompañadas por el Cabernet Franc de la marca y luego llegó el turno del asado que demando más de cuatro horas (saborizado con hierbas de la provincia, un secreto del asador), para el Petit Verdot, aunque cada uno decidía hacer la prueba con ambos en sendos platos.


Fabián Cardozo de Casa Montes fue el encargado de presentar los varietales y Atencio, haciendo honor a su profesión de profesor, narró la historia de la punta de espalda, mientras los comensales hacían la prueba. Demás está decir que la propuesta fue aprobada por todos, más allá de las elecciones personales.


"Esta carne demandó más de cuatro horas de cocción a las llamas, además de estar saborizada con hierbas naturales que nosotros mismos seleccionamos. Las empanadas son caseras y bien sanjuaninas", aclaró Atencio.


A la par los copones lucían, primero, las bondades del Cabernet Franc, que se caracteriza por su color rojo violáceo de alta intensidad. Dueño de aromas muy agradables entre los que se destacan frutos rojos y sobre todo pimiento dulce, además de un notable toque de vainilla resultado de sus nueve meses en barricas de roble francés. En boca es sumamente agradable, suave, muy fácil de tomar. Si bien acompaña perfectamente cualquier comida con cuerpo, indudablemente es ideal para carnes rojas bien condimentadas. En este caso particular por tratarse de empanadas y carne bien condimentadas, la armonía era absoluta.


Por otra parte la degustación también incluyó al Petit Verdot, una variedad mucho más exótica y de la que sólo unas tres bodegas en el país sacan al mercado como monovarietal.


Es un vino que desde el comienzo llama la atención por su color muy intenso y su estructura robusta, por lo que es muy elegido por quienes buscan más emociones sensoriales.


Sus aromas son igual de intensos con marcados notas que recuerdan a las moras y el mentol, como así también los destellos del chocolate y vainilla que provienen de su guarda de nueve meses en barricas nuevas de roble francés.


Tanto la carne como las empanadas y los vinos fueron servidos a una temperatura justa. Sólo imaginarse la punta de espalda recién sacada de las llamas, cortada y llevada a la mesa de inmediato y los vinos a unos 16 o 17 grados, lo ideal para saborearlos a pleno.

Degustar para aprender


El Mesón de Güemes tiene apenas un año y medio de vida. Está ubicado en calle Rivadavia y Güemes, en la Capital de la provincia. Sus dueños, José Zini y Carlos Bordas, tienen como objetivo que "la gente vuelva al vino y para eso lo mejor es conocer todas las marcas que San Juan ofrece, como así también otras provincias, para que lo recuperemos en nuestras mesas", indica José.
Allí realizan entre una y dos degustaciones mensuales por invitación, y a la par dictan cursos de cata de vinos los viernes a partir de las 21, a cargo de la licenciada Natalia Paez. Cada curso consta de cinco clases.


Datos


Teléfonos
* Mesón de Güemes para pre-inscripción a curso de vinos: 4272070
* Contacto de Brasas y Llamas: 264 509 6051