Más del 50% de la flota de camiones en el país está parada según José Pepe Maldonado, presidente de Uprocam.

 
"El transportista argentino atraviesa una crisis sin precedentes" comenzó señalando esta semana a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO José "Pepe" Maldonado, presidente de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan -Uprocam.


Y agregó, "por este motivo la mesa ejecutiva ampliada de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -Fadeeac- decidió, el pasado 31 de octubre, preparar y enviar al ministro de la Producción y el Trabajo, licenciado Dante Sica, un documento exponiendo el actual contexto crítico, solicitando con carácter de prioridad y urgencia la declaración de emergencia del sector de autotransporte de cargas".


Según relatara Maldonado, entre otros aspecto la Fadeeac propuso un paquete de medidas tendientes a:

  • Otorgar previsibilidad sobre el precio del combustible asegurando su libre abastecimiento
  • La revisión y compensación del valor del peaje pagado por el sector, o su reducción por subsidio en un cincuenta por ciento.
  • El acceso a financiamiento adecuado y con tasas preferenciales, que permita el cumplimiento de las obligaciones crediticias contraídas y la renovación de flotas.
  • El dictado de mecanismos de facilidades con alícuotas reducida de tasa de interés, a medida de las necesidades del sector para hacer frente a las obligaciones fiscales.
  • La eliminación de multa o, incidencia de impuesto a las ganancias en todos los casos de empresas que adhieran a regularizar situaciones de IVA respecto de reclamos del fisco por situaciones devenida de comprobantes de proveedores de todo tipo.
  • Extensión a un año de la suspensión de cautelares devenidas de ejecución fiscales.
  • Alícuota reducida del impuesto a las ganancias del 15% en la medida en que mantengan su nómina de personal en los términos y condiciones que se establezca
  • Los beneficiarios no serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del impuesto a las ganancias.
  • Promover las actuaciones necesarias tendientes a la inclusión dentro del marco del Pacto Fiscal, de legislación que promueva la exención de los beneficiarios ante todos los regímenes de recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos en Jurisdicciones distintas a las de origen de carga, sin importar la característica de agente de retención/percepción del dador de la misma.



COSTOS EXTREMOS

Maldonado destacó algunos puntos del "profundo estudio de costos operativos y fiscales que impactan de lleno en nuestra actividad. Desde el 2016 a octubre de este año el impacto fiscal solo del Estado Nacional por cada $100 facturados por nuestros servicios, creció del 39,7 al 42%".


Y finalmente advirtió "el ingenio fiscal de los demás estamentos, el provincial y el municipal, a la hora de cobrar impuestos provinciales y tasas por servicios municipales. Además la inflación de costos para el sector fue del aumento acumulado de 39 % en lo que va del año, registrando un 50 % de suba en los últimos doce meses". 

EN NÚMEROS

50  % de suba en los últimos doce meses, registró con aumento el Índice de Costos del Transporte de Fadeeac.