Gigante. El megaensayo podrá visitarse en oportunidad de la salida a campo en Villa María. Potenciales varietales se evaluarán. 

Los días 13 y 14 de noviembre se realizará en Villa María (Córdoba) el mayor encuentro vinculado a la cadena de la alfalfa argentina. Se trata de las Jornadas Nacionales de Alfalfa 2019, organizadas por Todo Agro y la Universidad Nacional de Villa María -UNVM-, serán el punto de encuentro para que productores y técnicos puedan conocer las más recientes novedades en torno a la reina de las forrajeras, así como también la última tecnología en maquinaria disponible.


La gran novedad -en este año- es que sembraron súper ensayo el demostrativo de alfalfa más grande de Argentina. En Villa María implantaron 50 variedades de alfalfa pertenecientes a los 23 proveedores más importantes en el país, con estrategias de fertilización acorde para que puedan expresar sus mayores potenciales. Se podrá apreciar en el marco de estas jornadas, donde también habrá charlas técnicas y expo dinámica de maquinarias.


Como siempre, el primer día del evento y la mañana del día siguiente estarán dedicados exclusivamente a charlas técnicas. La cita será en el Hotel Amerian, y tendrán como exponente a los mayores referentes argentinos en la materia. Versarán sobre el panorama actual y futuro de la alfalfa, genética, eficiencia de siembra y manejo de suelos. También habrá un bloque dedicado a malezas, insectos y virosis; un sector sobre nutrición y otro dedicado a henificación y silaje.


Ya durante la tarde del jueves 14 de noviembre se dará paso a la fase a campo del evento, que tendrá lugar en el campus de la UNVM. En primer término se realizará el recorrido por los plots de alfalfa en el super ensayo demostrativo y luego la dinámica de maquinarias, en la cual se pondrán apreciar más de 30 fierros en acción de las empresas referentes del sector.


Sobre el proceso de siembra y fertilización de los ensayos, que se llevó a cabo en el mes de mayo, el Ing. Agr. Julián Arpón, uno de los profesionales responsables, explicó que "se realizó la siembra de 50 variedades de alfalfa, que pertenecen a 23 semilleros proveedores, en macroparcelas de 1.200 metros cuadrados cada una. El tamaño de las mismas se hizo con el objetivo de poder apreciar a una escala mayor de lo habitual este tipo de muestreo". Añadió además que "se han diferenciado dos siembras. Una para lotes demostrativos y otra orientada a las dinámicas para reservas forrajeras. Para el primer caso, en el momento puntual de la jornada, obviamente se evaluará su estado, su implantación, su calidad forrajera de manera visual, etc; pero la idea es ver el ciclo del cultivo tanto este año como el siguiente junto a un equipo de trabajo, para tener datos de la respuesta en producción de materia seca de cada una de esas variedades, cantidad de cortes y volúmenes que arrojen. En la otra área de siembra, destinada a las dinámicas no interesará puntualmente el tipo o variedad de alfalfa implantada sino mas bien se analizarán un poco los volúmenes que otorguen y principalmente cómo se comportarán las máquinas a campo".



Características del ensayo

El campo demostrativo de la UNVM, donde se han realizado los ensayos, está posicionado sobre un ambiente característico de la región, Clase 3C. El ensayo, además, está dividido en dos bloques, uno que contiene variedades de grupo 9 y 10, prácticamente sin latencia y el otro de variedades de grupo 6 a 8 y medio, con cierto grado de latencia invernal. Todas previamente con sus respectivos tratamientos en semillas antes de realizar la siembra. Arpón explicó que también se realizó un ensayo de fertilización sobre el esquema de alfalfas que irán a corte: "Se van a poder observar parcelas con cero fertilizante, con la dosis de 120 kilos definida como adecuada (previo análisis de suelo), y otra parcela con 50 kilos de mezcla comercial, para ver el comportamiento de un mismo cultivar en las diferentes propuestas de fertilización".


Consultado sobre algunas recomendaciones a la hora de analizar los suelos, tanto sea para el caso de estos ensayos como para el trabajo regular que cada productor hace sobre su lote a la hora de sembrar alfalfa, el profesional manifestó que lo primordial es realizar los ensayos de suelo con gente idónea para este trabajo. "No sólo es clave la definición de los puntos de muestreo y saber hacerlo, con profesionales que sepan, sino que también es necesario hacer una buena interpretación de ese análisis para optimizar la fertilización al máximo", subrayó.


En el caso de la zona de Villa María, dijo que los niveles de fósforo y de materia orgánica están bajando drásticamente. "Algunos ph de suelos se están acidificando. En este lote nos propusimos hacer una fertilización fosforada como arrancador y una reposición de algo de calcio, porque la alfalfa es muy extractiva en este punto, y lo que vamos a salir a ver a posterior es lo que haya pasado con estos ambientes, tanto en el de cero fertilización, en el de media dosis y en el de dosis completa" subrayó.

AVANCES notables ha tenido esta actividad en los últimos años en San Juan. 

 

> Empresas, variedades y opiniones locales


Las 23 empresas que participan del ensayo son: Agvance WL, Produsem, Palo Verde, KWS, Las Praderas, Picasso, Biscayart, Barenbrung, Forratec, ACA Semillas, Albert Semillas, Oscar Pemán, Cal West, Los Prados, Guasch, Gentos, PGG Wrightson, Alz Agro, Cereagro, Tobín Semillas, Agroempresa, DLF Gapp y Caversaci & Ortin.


Las 50 variedades son: Limay PV INTA, Salina PV, Traful PV INTA, Pulmarí PV INTA, SuperMonarca, ProINTA Mora, ProInta Patricia, Constanza, Queen 910, Picasso 617, CW 197, CW 660, CW 809, CW194 Premium, Brava, Armona Plus, Pampa Flor, Gapp 969, PF 9000, WL 818, WL 919, DK 192, LPS 9501, Galia, Sutter, SuperAurora, SuperSiriver, SuperSonic, SuperStar, Neo Alfa9, 59 N 59, Gitana, 820, 720, 620, Cautiva III, Albert 90, Winter, Mecha, Magna 868, Magna 900, Patriarca, Bar 9242, Verdor, Milonga III, Premiun, Vaquera, Tigresa, Indiana, y una nueva variedad experimental. 


En opinión de Omar Zamorano, ingeniero agrónomo asesor de emprendimientos ganaderos en nuestra provincia "siempre que podemos viajamos a este evento, para actualizarnos, para conocer más de la alfalfa, de las maquinarias agrícolas y para dialogar con expertos las consultas que llevamos."


"Si bien no se puede comparar climática e incluso edafológicamente Villa María (Córdoba) con los distintos valles de San Juan, donde por ejemplo Jáchal e Iglesia y Valle Fértil son muy diferentes al valle central de Tulum, Ullum y Zonda, aseguró, muchos aspectos son válidos y de ahí se sacarán parámetros de real importancia para los manejos de los proyectos que se están llevando en nuestra provincia."

SEMILLA para siembra local.


En ocasiones anteriores han participado de estas jornadas nacionales otros profesionales vinculados a la alfalfa de nuestra provincia, además de Omar Zamorano, como Mauricio Acosta y Eduardo Echeverría, ingeniero agrónomo de vasto conocimiento, incluso con estudios de post grado en el exterior (USA) y que en numerosas ocasiones fuera disertante en las Jonalfa en el tema producción de semillas, un rubro en el que San Juan se destaca.


"Muchas variedades de este gran ensayo se han probado acá, pero siempre es bueno actualizarse ya que en este sector, las variedades de alfalfa se van mejorando en forma permanente. Además, en un emprendimiento agroganadero, uno siembra para varios años de aprovechamiento, de manera que conviene estar bien informado sobre las características positivas de cada material," terminó diciendo a Suplemento Verde.


Al cierre de esta edición se pudo conocer que varios ganaderos locales, de noveles proyectos, tienen la intención de viajar a Villa María.