Logo. Con sus tres componentes fundamentales. Trabajo interdisciplinario grupal
público y privado.

El pasado mes de marzo culminó la financiación por parte de Ucar (Unidad para el Cambio Rural) del Clúster de Semillas Hortícolas de San Juan, no obstante esto el mismo sigue funcionando y ejecutando acciones que se habían iniciado. Dialogamos sobre esto y las acciones realizadas, con el presidente de la Comisión Clúster de Semillas Hortícolas de San Juan, ingeniero agrónomo Orlando Galdeano y con el Coordinador del mismo, licenciado Javier Coria.

Mencionaron en primer término a SUPLEMENTO VERDE que "el Clúster de Semillas Hortícolas de San Juan es una aglomeración geográfica de actores productivos e institucionales, privados y públicos, insertos o vinculados a la cadena de valor de las semillas de hortalizas. La parte privada la componen productores, prestadores de servicios, otros proveedores de insumos vinculados a la actividad, agrupados en cooperativas, productores independientes y asociaciones. La contraparte pública está compuesta por instituciones públicas de alcance nacional y provincial relacionadas en forma directa al desarrollo de la actividad en la región.

Las instituciones que conforman la Comisión Clúster de Semillas Hortícolas de San Juan son: Fecoagro Ltda (Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan); Asprosem (Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas); Gobierno de la Provincia de San Juan (Instituto de Investigación y Desarrollo Agroindustrial Hortícola Semillero - Insemi); Inase (Instituto Nacional de Semilla); Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Agronomía; Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan y como Organismo Asesor Técnico INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) con tres de sus estaciones (en San Juan Pocito y Calingasta y en Mendoza La Consulta)".

Al consultarle cómo se origina el mismo respondieron "nace como una Iniciativa de Mejoras Competitivas (IMC) de UCAR, el Plan de Mejora Competitiva es aprobado por el BID y se suscribe el Convenio Marco en Marzo del 2016, en ese año de ejecución se alcanzó a ejecutar un total de casi $7.200.000 (de los cuales el 14% fueron fondos de la contraparte de los diferentes proyectos - superando un 50% más del compromiso original), rondando casi un 90% de fondos previstos. Es de destacar que de este monto más del 60% de los fondos fueron afectados a los dos proyectos ejecutados y administrados por los productores".

Plan de Mejora Competitiva 

Cuenta con 3 ejes estratégicos: Innovación, Mejora de la Calidad y Desarrollo Comercial, para lo cual los diferentes organismos propusieron y ejecutaron proyectos, con un total de 9 iniciativas individuales y con diferentes resultados, se cierra un proceso de aprendizaje, trabajo conjunto con una visión de desarrollo sectorial.
Con respecto a financiamiento directo a los productores de semillas de San Juan, el desarrollo del Clúster habilitó a los mismos a poder acceder a ANR (aportes no reembolsable) por una suma aproximado al 1.100.000 pesos 

Entre alguno de los tantos resultados se puede mencionar: De octubre de 2016 a marzo de 2017 el Departamento de Agronomía de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, dictó en total 6 capacitaciones de acuerdo al siguiente detalle: Estrategias para la comercialización de semillas en mercados internacionales; Riego por goteo en cultivos hortícolas; Ley de semillas, propiedad intelectual, problemas y desafíos; Calidad y análisis de semillas hortícolas, factores que influyen en la calidad de las semillas; Producción y mejoramiento de semillas de cucurbitaceae; y Detección de nuevas necesidades en el sector semillero de San Juan con unos 150 participantes en total, las cuales se sumaron otras tantas que dictaron para el sector diferentes organismos como Senasa e Inase en temáticas de polinización, sanidad vegetal o habilitación de plantas por mencionar algunas.

Galdeano y Coria expresaron que "es de destacar la realización de estudios y material que quedo disponible para los productores como son: Buenas Prácticas en la Producción de Semillas de Cebolla; Análisis de Mercado Mundial de Semillas; Marco Normativo para la exportación de semillas hortícolas a países limítrofes. El Clúster dejo instalado (en algunos puntos aun en desarrollo), el sitio web, una Plataforma Comercial y un Sistema de Trazabilidad (desarrollados por la empresa Sytec de San Juan)".

"También se hizo una parcela para ensayos demostrativos de papa semilla con una superficie de 3.300 m2 en Agencia de Extensión Rural Calingasta de INTA, en la localidad de Barreal, se realizó identificación de áfidos vectores y de virus de la papa, más la determinación de incidencia de las enfermedades encontradas y curvas de vuelo y de dinámica poblacional de los mencionados vectores, este ensayo sigue su desarrollo esperado los resultados finales de algunos análisis. Así mismo se generó un video para promocionar la zona en este cultivo (se puede encontrar en https://www.youtube.com/watch?v=_wZPJI1NrBE)".

El Insemi, dependiente del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, realizó ensayos a campo de 3 variedades melón de polinización abierta (OP) del Banco de Germoplasma de la misma institución, Tendral Verde, Filadelfia y Piel de Sapo, fueron los seleccionados para la caracterización morfológica y evaluación de rendimiento frente a estrés de origen biótico.


Clúster y microrregiones

Estos son algunos de los tantos resultados alcanzados por esta iniciativa, que permitió reunir a todos los actores que intervienen en el sector y discutir sobre las necesidades del mismo, actualmente se están rindiendo los fondos y empezando a desarrollar nuevas ideas-proyectos para poder ir en búsqueda de nuevos financiamientos. 

En otra oportunidad se desarrollarán algunos de los resultados de los diferentes proyectos, que por cuestiones de espacio no se presentan ahora.

Representantes del Clúster de Semillas Hortícolas de San Juan participaron los días 24 y 25 de abril en la Jornada Internacional de Clúster y Micro regiones
Abrieron el evento Alejandro Gennari, Coordinador Ejecutivo de la UCAR; Viviana Alva Hart, Jefa de Proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Adolfo Cerioni, Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica del INTA; Eduardo Soto, Director Provincial de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo Yangosian, Responsable de la Unidad de Desarrollo Competitivo de la UCAR.

Entre las experiencias locales se presentaron casos exitosos, como el de la Región del Albigasta que comprende partes limítrofes de Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán; la Micro Región Crespo y Aldeas Aledañas de Entre Ríos; el Clúster de la Mandioca Misionera y el Clúster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego.

La propuesta del encuentro fue generar un espacio de reflexión sobre las políticas públicas de apoyo a la competitividad territorial en el marco del cierre de una etapa de financiamiento internacional del Prosap III y la aprobación del nuevo tramo, Prosap IV. 

Las actividades culminaron con una visita al Clúster Floricola de AMBA y San Pedro, donde se compartió todo un día de trabajo con las diferentes organizaciones y los logros alcanzados por los mismos y su forma de organización. Entre las 400 personas que participaron se encontraban representantes de los 34 clústers y 18 microrregiones del país; autoridades de los gobiernos provinciales que seleccionaron y apoyaron estas iniciativas en su etapa de formulación y ejecución; representantes de organizaciones de productores; representantes de bancos públicos y privados; universidades; técnicos del INTA; empresarios y emprendedores.