El Nuevo desarrollo para snack fue mostrado por Mónica Santi junto a su hijo Leonardo y esposo Eduardo Martínez.

Es muy bueno poder compartir la noticia de que una empresa sanjuanina desarrolla tecnologías de última generación para la industria alimentaria internacional.


Se trata de Cuyo Máquinas Argentina SRL. Esta firma comenzó en el año 2015 con el rubro de automatización y robótica entre otras actividades, completando así el fruto de la evolución de la empresa metalmecánica familiar de más de dos décadas. Hoy abastece a una decena de empresas líderes del sector agroalimentario, industrial y minero de la provincia y el mundo.


Fue un salto necesario de la metalmecánica alimenticia y luego minera local, al desarrollo de soluciones en tecnologías 4.0 integrales para procesos alimenticios e industriales; eso sí, incorporación tecnologías de automatización con ingeniería y desarrollo local mediante.


Así lo confirmaron durante la visita de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO Eduardo Martínez y su esposa Mónica Santi junto a su hijo Leonardo: "A partir de los servicios brindados a la empresa Vinventions, logramos desarrollarles equipamiento y, a través de ellos, vender equipos al mundo. Diseñamos y fabricamos una máquina para mejorar un proceso realizado por dos equipos diferentes, en un solo equipo, de manera más económica y con mayores rindes".


La máquina desarrollada se llama Chambos, "trabaja unificando los dos procesos en un solo equipo más compacto y le duplicamos velocidad de proceso. El desafío fue integrar los procesos en un solo equipo a bajo costo, con mejor tecnología y mayor productividad", explicaron.


Los procesos son el biselado de ambos extremos para que penetre mejor en la botella y el estampado, simulando vetas del alcornoque. También el costo de la maquinaria bajo, "al unificar los procesos, el costo de esa tecnología de la maquinaria y del proceso en sí. Pasamos de un ritmo de 100 golpes tapones por minuto a casi 300 en velocidad, siendo la segunda máquina más rápida de la fábrica", comentaron los desarrolladores.


Todo con materia gris local, "del departamento de ingeniería de Cuyo Máquinas bajo la dirección de Leonardo y en un 90% de los insumos adquiridos en San Juan. Absolutamente todo fue desarrollado en nuestra provincia", según informaron los Martínez.


Consultado por la exportación de tecnología, afirmaron: "Esta máquina está funcionando ya en China, tres en Bélgica y tres más en EEUU, además de la local, obviamente", relataron, agregando: "Cuando se conoció el resultado del terminado del tapón, que se hacía paso a paso y se transformó en continuo en San Juan, reduciendo hasta seis veces los tiempos, al eliminar el traslado de una máquina a otra, comenzaron a llegar los técnicos de las otras plantas del grupo internacional".
Según comentaron, "la relación entre Vinventions y Cuyo Máquina es previa a la instalación de la internacional, mediante la invitación del gerente local, Zárate, a un 'casting' de empresas que cumplieran requisitos internacionales".

La empresa cuenta con áreas para el diseño y desarrollo del software y la maquinaria en la Capital de San Juan.

Actualmente trabajan en la "robotización de los procesos de fraccionamiento de snack como la papa frita, por ejemplo. Trabajar en todos estos desarrollos les exige "implementar no sólo con normas de calidad, higiene y seguridad de los procesos, sino también del tipo de materiales utilizados en cada sector y maquinaria".


"Originalmente la empresa poseía 150 metros cuadrados cubiertos y hoy ya suma 700 con un laboratorio informático y otro de banco de prueba y desarrollo de tecnologías, además del taller de tornería y armado final", indicaron.


Finalmente cabe destacar que Leonardo Martínez y su hermana Claudia son la máxima expresión genética de familias vinculadas por generaciones a la producción. Por el lado de su padre, vienen impresos los procesos de estudios y desarrollo de instrumentos musicales. Su abuelo era luthier. Por el lado materno, Mónica Santi, el árbol genealógico encuentra dos familias metalmecánicas, los Santi y los Royón.

Niña mimada. La "Chambos" es la estrella internacional de la metalmecánica Martínez y también de Vinventions.
De luthier a tecnológo. El abuelo de Eduardo fabricaba violines y este laúd entre otros instrumentos.

Foto: Maximiliano Huyema