Foto: Gentileza Federación Sanjuanina de Triatlón.

Sin dudas que el pedestrismo y el ciclismo son dos actividades que crecen en San Juan, y de la mano el duatlón en invierno y el triatlón en verano (suma natación). Por qué entonces no pensar en que estos eventos se conviertan de a poco en verdaderas fiestas populares. Food trucks, mucho público, circuitos para que los chicos vayan conociendo la mística de estos encuentros, y la participación de personas con distintas discapacidades. Afortunadamente esto ya está siendo una realidad en los planes de la joven Federación Sanjuanina de Triatlón (FST), presidida por Eduardo Cerimedo, que cuenta con una fecha nacional el próximo 4 de agosto a partir de las 11,30, nada más y nada menos, que en el Autódromo Eduardo Copello en la Quebrada de Zonda. 


Además participarán chicos de la Fundación Poli-Poli, dirigida por Cintia Ridao, que suman cada vez más actividades recreativas y deportivas, demostrando que no hay límites para quienes tienen alguna discapacidad.


Los integrantes de la comisión directiva de la FST sueñan con reunir en esta tercera fecha -"Copa Nacional de Duatlón Quebrada de Zonda-, a unos cien participantes para superar la barrera de los 70, que es el promedio de corredores de cada competencia, con excepción del Triatlón del Sol que tuvo más de 200 competidores en el marco de la última FNS.


Uno de los atractivos es que en esta oportunidad se trata de un circuito que facilita la reunión de público que podrá aprovechar el día al aire libre, con disposición de food trucks para abastecerse del almuerzo o media mañana.


"La Federación tiene un calendario anual y pretendemos que se convierta en algo regional, por eso también hemos invitados a asociaciones de Mendoza y de San Luis. Si bien la competencia es el día 4, las actividades comenzarán el 3 porque habrá un curso para entrenadores de Triatlón nivel 1 y uno para oficiales técnicos, ambos dictados por profesionales de la Federación Argentina", explica Oscar Rollán, miembro de la comisión local organizadora del encuentro.


Como todas las competencias habrá categoría Elite, y las categorías por edades para todos los amateurs. 


A esto se suma un circuito pequeño para chicos desde los 4 años destinado a conocer las disciplinas que componen, en este caso un duatlón, e ir generando futuros competidores.


Si bien en un par de fechas han participado dos equipos de personas no videntes y una persona en silla de ruedas, por primera vez se sumará un número importante de personas con discapacidad ya que la Fundación Poli Poli cuenta con seis bicicletas adaptadas para poder hacerlo.


"Somos una asociación muy joven que no cuenta con muchos recursos, así es que hay municipios que colaboran con la ambulancia o para solventar algún gasto, igual que la Secretaría de Deportes a quien siempre solicitamos ayuda. En este caso la logística será más sencilla porque no hará falta cortar calles, ni contar con disposición de más personal policial, entre otros detalles. Se suma que el lugar es precioso y vale la pena aprovecharlo", indica Rollán.


Gonzalo Tellechea, que sin duda es el gran inspirador de muchos seguidores de las disciplinas que conforman un duatlón o un triatlón, está siempre presente (salvo compromisos especiales), no sólo para competir si no también para apoyar la actividad.


Entre las entidades que respaldan este encuentro deportivo está la Fundación Parque Quebrada de Zonda, que tiene como uno de sus objetivos fomentar el turismo en la zona.

EL DATO

Inscripciones: Sport Fitnes. Avenida Libertador 1356 (O) -antes de Urquiza-
o a inscripcionesfst@gmail.com

CATEGORÍAS

Kids de 4 a 13 años
Menores: 14 a 15 años
Juniors: 16 a 19 años
Mayores A: 20 a más de 70 

PRECIOS

Federados: 500 pesos
Posta: 800 pesos
Libres: 700 pesos
Kids: Gratis
(precios hasta el 28 de Julio)