Los minoristas estadounidenses están experimentando escasez de ajo y los precios están subiendo durante los cierres de Covid-19. Los productores dicen que la pandemia fue el empujón final en una fila de fichas de dominó que movieron el mercado.Atascado en casa, más personas están cocinando con ajo, según datos minoristas. Algunos líderes de la industria especulan que la fiebre del ajo también está vinculada a las propiedades saludables de los vegetales. Pero mientras la demanda aumenta, la oferta se reduce.El virus causó interrupciones en la cadena de suministro con China, el mayor productor de ajo del mundo. Argentina, otro ajo Goliat, recientemente desvió la mayor parte de sus exportaciones a Brasil en lugar de Estados Unidos en un acuerdo comercial. Y el ajo producido en el país ya era escaso después de que las tormentas violentas destruyeron gran parte de la cosecha de 2019. "Todas estas estrellas alineadas realmente han tenido un impacto", dijo Doug Stanley, productor de ajo y gerente general de Harris Fresh. Según el Departamento de Agricultura de los EEUU. Una cadena de cinco bulbos de ajo costó alrededor de $ 1.43 en promedio esta primavera, un 29% más que en el mismo momento del año pasado.


Los expertos de la industria predicen que las importaciones de ajo aumentarán y los precios se estabilizarán en mayo o junio a medida que las cadenas de suministro globales se recalibren y se alivien los bloqueos."No hay necesidad de comprar pánico", dijo Bill Christopher, presidente de Christopher Ranch LLC en Gilroy, California, uno de los mayores productores de ajo del país. "Sé que muchas tiendas están sin ajo, pero no debería ser por mucho tiempo".


Cuando llegó la pandemia, Christopher dijo que sospechaba que algunos consumidores estaban comprando más ajo para mantenerse saludables. Google Trends, una herramienta que analiza las principales consultas de búsqueda, parece confirmar la hipótesis de Christopher. Reveló que en el último mes, algunos de los términos de búsqueda más populares relacionados con el ajo fueron: Sistema inmunitario del ajo. ¿El ajo mata los virus?


Más info: 
Sierra Dawn Mc Clain Capital Press. The Bulletin, Serving Central Oregon (USA).