Sanatorio Argentino, el sábado 29 de mayo, celebra su aniversario con el cambio de bandera patria que se encuentra sobre la puerta de ingreso de Sede San Luis (s). Dadas las condiciones sanitarias actuales, no podrán realizar el tradicional almuerzo junto al personal, pero no querían que pasara desapercibido un homenaje a los 47 años de trayectoria del sanatorio en medio de la sociedad sanjuanina. 


Además, como institución nunca dejó de pensar en sus pacientes y en la comunidad, por ello trae un nuevo proyecto más que alentador, comenzó con una obra de ampliación para incorporar la "Terapia Intensiva de adulto' con servicio de imágenes acordes a la complejidad y más habitaciones para internación. El edificio nuevo estará conectado al existente conocido como Sede San Luis (s) en el terreno lindero de 15m. de frente y 50m. de largo con construcción en etapas. El proyecto completo está planificado con una superficie de 4.000 metros cuadrados y constará de subsuelo, planta baja y cuatro niveles. por ello la calidad y seguridad en la atención del paciente es una prioridad para Sanatorio Argentino y constituye uno de los pilares fundamentales para la transformación y mejora de los sistemas de salud.

  • El Dr. Carlos Buteler en primera persona

 

"Cumpliendo los 47 años de Sanatorio Argentino me viene a la mente esa institución que empezó con una casa de familia, con 2 habitaciones de internación y un quirófano para que pudieran trabajar los fundadores. Hoy cuenta con 80 camas de internación, seis quirófanos y una sala de partos. Además de, una Terapia intensiva neonatal, Terapia Intensiva pediátrica, hospital de día, un centro de fertilidad y así continuamos con mayores objetivos, cada vez más exigentes.


Interpreto que los valores que nos delegaron los fundadores fueron las fortalezas que tuvo esta organización: pasión por el servicio, calidez en la atención y mejora continua. Con este aniversario agregamos un nuevo valor que es compromiso y cooperación profesional. 


Luchamos para que esta institución creciera en forma permanente y fuera incorporando servicios para convertirse en el futuro en el sanatorio polivalente que nuestra comunidad merece. Por eso creo profundamente en los valores heredados que nos permitirán tener un horizonte muy lejano que lo estamos plasmando año tras año con todo nuestro accionar. Nos hemos establecido otro objetivo como es la terapia de adulto para completar un gran nivel de atención.


Creo que, en estos tiempos de pandemia, la medicina ha desnudado necesidades, protocolos y cambios en las formas de atención. Sin embargo, hemos podido abordar estos momentos de crisis por el entrenamiento que tenemos en normas y certificaciones realizadas a través de nuestros 47 años y que han marcado el camino de la calidad y seguridad del paciente. El personal de la salud ha pasado a ocupar un lugar muy importante en el último año y destaco en especial a los colaboradores del sanatorio que estuvieron a la altura de las circunstancias para adaptarse a los cambios constantes y al desafío que significó'. 

  • Investigación Científica

El Dr. Andrés Kerman, ha sido designado como director de Docencia e Investigación del Sanatorio Argentino cuyo objetivo es orientar acciones para dar cumplimiento a la misión y a la visión institucional. Haciendo hincapié en la actividad en monitorear y supervisar la actividad académica de las Residencias Médicas. Además de la planificación de actividades formativas y de investigación científica haciendo referencia a las necesidades de capacitación de los colaboradores y prestadores para el desarrollo de la institución.


 

  • Breve relato de su historia

 

Se inauguró el 26 de mayo de 1974 bajo el nombre de Clínica Argentina, Centro médico-quirúrgico e Instituto de la Mujer, en calle San Luis. Sus socios fundadores en ese momento fueron Carlos Buteler Celis, Luis Claudeville, Ángel Schwartz y Carlos B. Scarso. Por otro lado, estaban Julián Battistella, Enrique Conti y Enrique Pérez Navas. En 1983 nace "Sanatorio Argentino, Maternidad Privada", que comprendía consultorios, diagnósticos por imagen y laboratorios en calle Santa Fe. Mientras que en calle San Luis funcionaba internación, cirugía, partos, terapia intensiva de neonatología, vacunatorio y administrativos, similar a la distribución de servicios que ofrece hoy. 

  • 1993 - 1994: Se crea una Gerencia Institucional, Dirección Médica y Gerencia Administrativa. Se realiza una remodelación y construcción en Internación de 4 habitaciones adicionales (pasando a tener una capacidad de 21 camas para internación) se construye una Terapia Neonatal. En ese año es remodelada la fachada, y construyen nuevos sectores de Administración y Gerencia.
  • 1998: Se inauguró la planta alta de Sanatorio Argentino con una Terapia Neonatal de 18 unidades.
  • 2000 - 2001: En diciembre de 2001 con la Auditoria de IRAM, Sanatorio Argentino obtuvo la Certificación bajo Normas ISO 9001:2000, convirtiéndose en el Primer Sanatorio del Interior del país en lograr esta certificación. Ese mismo año se crea la Fundación Sanatorio Argentino, presidida por el Director Médico, Carlos Buteler, cuyo objetivo principal es la Prevención y Detección de enfermedades de la Mujer en sus diferentes patologías, además de realizar Campañas de Pediatría para que los más pequeños de la provincia reciban los cuidados que necesitan para crecer sanos.
  • 2005: En junio se inaugura remodelación de Consultorios Externos.
  • 2008: En septiembre se inauguró la ampliación de Calle San Luis 432 (o). 
  • 2015: Se incorporan los Consultorios Externos Densitometría Osea, Ecógrafo HD live (5D) y 1 Ecógrafo Samsung, y atención Chequeo Preventivo en ambas Sedes.
  • 2018: Sanatorio Argentino inauguró oficialmente su propio Centro de Medicina Reproductiva con un destacado equipo de especialistas en Fertilidad que acompañan a pacientes que persiguen el deseo de formar una familia. El proyecto se llevó delante de la mano de Procrearte. Por otro lado, dio un gran paso en el desarrollo tecnológico con el uso de la Historia Clínica Digital, el nuevo sistema SALUS en todas las áreas del sanatorio. En paralelo, el equipo de Calidad realizó un alistamiento de 15 meses con lo que logró la "Acreditación del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud' (ITAES) que cuenta con el reconocimiento de la International Society for Quality in Health Care (Isqua), constituyendo esto una garantía de confiabilidad a los servicios brindados por el Sanatorio.
  • 2019: Sanatorio Argentino logró la acreditación del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) por dos años más. Este año Sanatorio Argentino recibió el primer lugar del Premio Provincial a la Calidad del sector privado. 
  • 2020: En febrero la Fundación Sanatorio Argentino estrenó el Trailer que pudo comprar gracias al apoyo de la gente en la Exposolidaria 2019, actividad organizada por el Ministerio de Gobierno.