Sin lugar a dudas cambian la apariencia del espacio, con solo usar este accesorio de decoración se aporta calidez y muchos objetos del ambiente recobran vida. Las alfombras no sólo son un objeto de decoración, sino que también cumplen funciones específicas, por ejemplo, protegen sus pies de un piso frío, otorgan calidez al ambiente, limitan espacios, entre otras finalidades. Este complemento estético lo puedes encontrar en diferentes tamaños, colores, formas y materiales. En la actualidad la industria textil ha prosperado tanto que podemos encontrar alfombras modernas con diseños muy creativos y ser un elemento práctico para cuidar.

La mayoría de la gente elige alfombras rectangulares o cuadradas, sin embargo, las ovaladas o redondas, también se ven bien debajo de las mesas, sólo es cuestión de que te atrevas a experimentar. Las alfombras pueden contar con diferentes tipos de fabricación y producción que determinan su textura y largo del pelo.

Las claves en la elección son la ubicación, el espacio disponible, el uso y el estilo decorativo.

¿Como elegir la alfombra perfecta para mi living?

Las alfombras juegan un rol muy importante en la decoración ya que acentúan la paleta de colores, disminuyen el eco y lo más importante es que fijan la ubicación de los muebles y definen los espacios.

Así, con esta elección podemos iluminar un lugar apagado, agrandarlo visualmente, unir muebles de lenguajes muy diferentes y resolver muchos otros problemas. Lo ideal es dejar la elección de la alfombra para cuando ya tengamos la mayoría de los muebles, así amalgama todos los elementos elegidos.

¿De qué material conviene comprarla?

Hoy puedes encontrar alfombras de diferentes materiales: naturales como la lana, seda, yute, sisal y sintéticos como plásticos y fibra acrílica. La elección de la alfombra y su materialidad dependerá donde la pongas y por supuesto de tu presupuesto. Para living una buena alternativa es la lana ya que al ser una fibra natural tiene una vida muy larga y buena si se le dan los cuidados necesarios. Si bien su precio es mas alto que el acrílico, la diferencia se paga con la vida útil de la alfombra y la diferencia en la textura. La lana es suave al tacto y tiene memoria, es decir, si luego de tener muchos años un mueble pesado sobre ella decides cambiarla de lugar, las marcas dejada por el peso del muebles desaparecerán en un par de días ya que la fibra de la lana volverá a su lugar.

¿Qué tipos de alfombra hay?

Hay en base a fibras naturales textiles o de animales y en fibras artificiales como el nylon o el polipropileno. Cada una de estas dos categorías posee una amplísima variedad de tipos de tejido, colores y texturas. La elección de un tipo de alfombra depende de cuestiones estéticas como tipo de decoración, moda, funcionalidad, tránsito, duración y ubicación. En general, las alfombras sintéticas son aconsejadas para lugares públicos, hoteles u oficinas, mientras que las naturales se sugieren para casas, pequeños hoteles y ciertos locales comerciales.

¿Qué tipos de cuidados debo tener?

Los cuidados de las alfombras dependerán de su materialidad. Por lo menos en las alfombras de fibra natural se recomienda nunca colocar productos para protegerlas de las manchas. Estos productos solo sellan la fibra y atrapan mas suciedad ambiente. Al sellar las fibras es muy difícil lavarlas y nunca vuelven a recuperar sus características naturales. Lo ideal es aspirarlas o barrerlas con frecuencia. Si se produce una mancha, limpiarla inmediatamente, evitando que se seque y luego llamar a un experto para que le haga una limpieza profesional. Una alfombra de lana bien cuidada puede durar muchísimos años.

¿Cuáles son las tendencias en colores y diseños?

Hoy todo esta permitido tanto en diseños como en colores, depende del gusto de cada uno y de la intención que tenga la decoración. Si quieres un ambiente nórdico, hay muchos diseños geométricos o alfombras de un color que van con esa tendencia. Si quieres algo mas protagónico, puede buscar alfombras con diseños y colores mas marcados. Lo importante es lograr unificar los elementos existentes en el living. Si el presupuesto no es muy alto, puedes optar por una alfombra de color peluda (tipo woolly) que son mas económicas, pero hacerla del tamaño adecuado para tu espacio.