El Día de la Mujer en 2017 


La fecha es siempre una buena oportunidad para reflexionar sobre lo hecho y lo que está por hacerse en materia de derechos e igualdad de género.  


El tema elegido por la Organización de las Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer este año es "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030". Los objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015 por líderes de todo el mundo, apuntan a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres. Estas metas incluyen la eliminación de la pobreza y el crecimiento inclusivo y están directamente ligadas a alcanzar el potencial pleno de las mujeres en el mundo laboral. Ello supone, entre otras cuestiones, erradicar la informalidad en el empleo, establecer políticas económicas justas y eliminar las brechas entre hombres y mujeres. 

 
"Ni una menos" 

 
El movimiento argentino "Ni una menos", creado por un grupo de periodistas, activistas y artistas argentinas y hecho propio por la sociedad, se define como "un grito colectivo contra la violencia machista". Este movimiento que crece día tras día, surgió de la necesidad de terminar con los femicidios que se cobran la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina.  


 
¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos! 


 
En el caso de México los femicidios están a la alza en entidades como el Estado de México, ya que cada día no sólo hay más mujeres muertas, sino también desaparecidas. El tema es tan grave que el Observatorio Ciudadano Nacional del femicidio y las autoridades tienen conteos de víctimas con números totalmente distintos. 


El OCNF está constituido por 36 organizaciones de derechos humanos y mujeres en 20 estados de la República.

 
De acuerdo a cifras de ONU Mujeres, una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual, generalmente de parte de un compañero sentimental, siendo el femicidio "su expresión extrema". 
Según las Naciones Unidas, alrededor de 60.000 mujeres son asesinadas en el mundo al año. 


 
Empoderarnos 


La palabra se ha vuelto moda en los últimos tiempos y bienvenida sea. Se trata del proceso que conduce a que hombres y mujeres asuman el control sobre sus vidas, establezcan sus propias agendas, desarrollen sus propias herramientas y se autogestionen. ¿Qué mejor desafío para este Día de la Mujer que proponernos trascender las desigualdades, revalorizarnos y establecer redes cooperativas y solidarias?  


 
 
Valeria Schapira, Experta en relaciones  
para Match.com