El deporte es la mejor actividad que pueden realizar los niños y adolescentes. Y una de las rutinas que cada vez tiene más seguidores es el tenis, sobre todo porque es una disciplina ideal para practicarlo toda la vida. Entre sus beneficios éste ayuda a desarrollar la motricidad, la coordinación y fortalece y tonifica los músculos. Además, estimula la disciplina, los reflejos, la psicomotricidad, así como el sentido de la responsabilidad.
El mundo del tenis cambio hace ya algunos años. En la actualidad se entendió que había un problema en la pedagogía y metodología de enseñanza, principalmente en las fases tempranas, y por esto se hicieron cambios profundos que dieron como resultado un positivo. Lo primero fue entender el problema y luego buscar las mejores soluciones para resolver una serie de factores que notaban los profesionales. El detonante es que se trata de un juego individualista, donde también juegan cualidades importantes sobretodo en los infantes, tales como coordinación, destreza, resistencia y tolerancia a la frustración. Esto fue algo de lo que definió correctamente el problema, además de que los chicos se aburren y se van a otro deporte. Con la problemática definida se contó con la decisión política tanto de la ITF y la AAT ( la federación internacional como la nacional de tenis) de comenzar un proceso de reinvención de la tendencia.
Si observamos a los otros deportes como trabajan en la etapa de desarrollo es muy fácil deducir que el único deporte que no se adapto a los niños fue el tenis.
Así lo entendió "la escuela de tenis del club Banco Hispano" dirigida desde 2008 por su coordinador general, Juan Fernández, profesor de tenis. A partir de marzo del 2014 funciona en el club "El Centro Integral de formación y desarrollo del tenis", a cargo de un equipo de profesionales y aceptado por el presidente de la subcomisión de tenis, Javier Sánchez. Esta mirada innovadora la pusieron en práctica y hoy cuentan con más de 100 chicos en la escuela.
Durante años se forzó a que los niños se adapten al tenis (la cancha con las medidas conocidas, pelotas normales, no se modifica la altura de red, raquetas para adultos, etc.) y no al contrario. Esta nueva metodología trajo cambios que tardaron pero al fin están en la argentina. Hoy las canchas de dividen en tres colores amarilla, naranja y verde, según las edades. La pelota de tenis también cambió en tecnología y hoy es de baja presión y la raqueta también se modifico de acuerdo a cada edad. Estos son algunos de los ítems fundamentales en el cambio, sin olvidar lo principal, que el tenis es un juego y a los niños les gusta divertirse. Otro tema de suma importancia fueron las metodologías de competencia, cambiando los objetivos básicos. Lo importante es que los niños jueguen muchos partidos cortos sin importar el resultado. El pasaje de actividades individuales a grupales, dentro de la clase, genero que los chicos puedan hacer ejercicios de colaboración y cooperación e incorporar el concepto de equipo en un deporte que se consideraba individualista.
Otro cambio muy importante es el orden de los factores tácticos y técnicos. La táctica hoy va por delante de la técnica. No significa que nos olvidemos de los aspectos de la técnica sino que ubiquemos las correcciones mas especificas para momentos particulares del crecimiento de los niños. En el caso de la táctica se puede trabajar tranquilamente desde el primer día de clases y a cualquier edad del alumno. Recordemos que a los niños les gusta jugar, divertirse y solo lo pueden hacer cuando las condiciones están dadas, cuando pueden dominar el juego y el objeto que interviene (en nuestro caso raquetas y pelotas).
"La etapa de formación de los niños se debe basar en aquellos aspectos que son vitales en el tenis actual y futuro, la movilidad y la táctica’, explica Juan Fernández
La reingeniería del tenis
El equipo de profesionales está formado por un preparador técnico, un preparador físico, la psicóloga deportiva, el coordinador general y próximamente tendremos a la nutricionista. El proyecto está pensado en la formación y desarrollo humano, al principio. Luego si poseen aptitudes para la competencia se los guía desde pequeños para adquirir la rapidez, coordinación y resistencia. Hay tres áreas para esto:
1- La escuela de tenis
2- El desarrollo del tenis adulto (con clases y competición)
3- Actividades de torneos y competencias
El proyecto comienza con un jardín de tenis que abarca chicos de 3 a 4 años, sus profesores son Romina Puglia, Martín Páez y Santiago Cornejo. Luego está la escuela formativa que abarca chicos desde los 9 a 12 años, a cargo del profesor Guillermo Ricchitelli, el área juvenil que va de los 13 a 18 años, cuyos profesores son Raúl Guardia (h), Guillermo Carry y Guillermo Ricchitelli. El centro de entrenamiento que abarca chicos de los 18 a 20 años, cuyos profesores son Guillermo Carry, Guille Ricchitelli y Juan Fernández y el área de competición.
La Liga interna de adultos está integrada por 150 personas, funciona todo el año y nuclea a jóvenes, hombres y mujeres. Otro espacio es el (sub 10) que está comprendido por chicos de 6 a 8 años, cuya metodología de enseñanza está marcada por la ITF (Federación Internacional de Tenis) y la AAT (Asociación Argentina de Tenis).
Esta nueva metodología pensada más completa y social, busca un deporte integrador. Por ello se adjunto el gabinete de la psicología deportiva a cargo de Valeria Treo. Ella es psicóloga deportiva, lleva más de cuatro meses trabajando en el diagnóstico para acomodar el plan de una manera más coordinada para el 2015, año en que también se incorporará la nutricionista.
"El trabajo con chicos y adolescentes es complicado, hoy vivimos una realidad psicosocial complicada y creo que esta innovación ayuda a las familias actuales a través del deporte", cuenta Juan. Otra de las propuestas son los viajes que permiten una sociabilización e intercambio tanto deportivo como humano. Así implementamos en el mes de diciembre un viaje a Córdoba con chicos desde 9 años en delante de la escuela de tenis del Banco Hispano. Este encuentro social deportivo se realiza con en el Jockey Club de Córdoba, específicamente con el entrenador Javier Nalbandian, quien dirige la escuela de allí. "La idea es que los chicos vivan una experiencia amistosa deportiva de integración, partidos amistosos en tenis, fútbol, pileta, etc., hagan lazos de amistad con otros chicos de otro club y a su vez vivan el sentido de pertenencia como grupo del Club Banco Hispano de San Juan. Con el encuentro pretendemos que disfruten del deporte desde otra perspectiva, como se viene trabajando desde principio de año, mirando al alumno como una persona integrada, y que el deporte del tenis sea parte de su vida", Juan Fernández y Paula Carena, encargados del viaje.
Torneo Interno Final 2014
Entre otra de las actividades está este torneo final de temporada, que se lleva a cabo desde el 3 de diciembre y hasta el 17, con los chicos de la escuela de Tenis desde 11 años, ascendente por niveles. La idea es integrar a todos los participantes y darles la oportunidad de medirse con sus pares e ir subiendo de nivel dentro del torneo a medida que puedan avanzar. Sus coordinadores son los profesores Guillermo Riccitelli y Guillermo Carry

