La palabra afectiva o de apego sería "souvenir", aunque en la práctica es "merchandising" ya que genera una promoción comercial, sin olvidar que a la par emergen decenas de puestos de trabajo entre los emprendedores abocados a la producción de recuerdos de cada Fiesta Nacional del Sol (FNS). Desde stickers, juegos para niños, bolsos materos, rompecabezas, llaveros, y otros tantos objetos que desde hace tres años quedan en manos de quienes deciden perpetuar el gran encuentro de los sanjuaninos. Todo un equipo de trabajo integrado por diseñadores gráficos, ilustradores y emprendedores, participan de esta propuesta que cada año se exhibe y comercializa en un stand ubicado al ingreso del paseo de la Feria Temática por montos que van desde los 50 a los mil pesos. 


La producción de estos objetos surgió para la fiesta dedicada a la "Difunta Correa" en el 2018, a través del programa "Diseño de Diez" de la Dirección de Industrias Culturales a cargo de Romina (Peky) Torres. Claro que el desafío de este año era superior teniendo en cuenta que la temática es más amplia. 

 


"En primer lugar nos reunimos con la gente de la producción artística del espectáculo final para entender bien de que trataría y así hermanar ideas. Ellos nos indicaron que dentro del tema Evolución hay tres subtemas. Uno es la astronomía, otro los dinosaurios y el terremoto del "44, bajo el slogan: Lo que pasó nos hace más fuertes. Cada uno de ellos vinculado a la evolución de la vida, la resiliencia y todo aquello que sucedió que te obliga a levantarte, seguir adelante y evolucionar. Esos tres temas nos permitieron conceptualizar y comenzar a tirar líneas sobre lo que íbamos a hacer y pensar los productos en base a lo que se puede producir en la provincia", indica Daniela Quattropani.


Sentadas las bases, decidieron que cada producto contendría a su vez tres líneas temáticas diferentes, tal como será representada la "Evolución" en el espectáculo final, por lo que el público podrá adquirir el mismo objeto con diferentes diseños, según las preferencias personales.

"Tenemos también algunos productos donde está todo fusionado, por ejemplo una estampa donde se ven cosas de la astronomía, como así también dinosaurios y la representación del terremoto. Para este último tema en particular se apeló a mostrar los edificios que ocupaban determinados lugares y los que están en la actualidad", agrega.


Otra particularidad es que por primera vez hubo una convocatoria abierta para seleccionar a diez emprendedores que fueron los encargados de la producción de cada "souvenir".


Entre los productos figuran algunos que ya estuvieron en las ediciones anteriores como el bolso matero (de cordura y material aislante) con el set de latas temático, y otros nuevos como los eco juegos en madera (Ta-te-ti, memotest, rompecabezas)-, tazas, vasos térmicos, riñoneras, mochilas, gorras, remeras, sombreritos tipo piluso con parches bordados, bolsos de tela, stickers resinados, y varios más.


Los diseñadores del merchandising también se sumaron a la onda eco amigable por lo que el packaging para entregar los productos son bolsas biodegradables fabricadas por la empresa Empaque, con estampados alusivos al tema de esta edición. A su vez cada bolsa llevará una etiqueta con textos referidos a los subtemas antes mencionados.



Equipo de Diez

  • Para lograr que el merchandising de la Fiesta Nacional del Sol 2020, tenga identidad y forme parte del recuerdo de muchas personas, hubo un gran trabajo a cargo de el equipo de profesionales y emprendedores que se mencionan a continuación. Ellos forman parte del programa Diseño de Diez.
  • Directora de Políticas e Industrias Culturales: Romina Torres
  • Coordinadoras: Celeste Martín - Daniela Quattropani
  • Diseñadores e ilustradores: Lautaro Borges; Guadalupe Sánchez Sabio; Joel Salinas; Jimena Salas; Santiago Molina Olivares; Rocío Muñoz; Romina Vega Puy; Lucas Rico Segovia; Jorge Munafó y Florencia Serer
  • Emprendedores seleccionados: Entropía, de Fabrizio Putelli; Wow, de Verónica Navas; Florencia Millón; Veo Veo Eco juegos, de Romina López; Garabatoso Ilustración Aplicada, de Sofía Soledad Rojas; Endémica, de Silvina Adárvez; Tutte Le Stampe, de Mauro Benedetti; Buena Vibra Serigrafía, de Lucas Wankienviech y Dprint, de Mauricio Castro.