El 14 de febrero siempre es una fecha que despierta la discusión sobre si se debe celebrar o no, ya que muchos lo consideran un día comercial y algunos prefieren creer que el amor debería celebrarse siempre.

Aún así, es una fecha instaurada en la sociedad celebrada en muchos países del mundo, y una de las tradiciones de San Valentín es intercambiar regalos con tu pareja. Si llevas días rompiéndote la cabeza pensando en que regalar y nada se te ocurre, o las opciones vistas no te convencen, te sugerimos un regalo que puedes hacer en casa cargado de muchísimo amor.

La caja de los sentidos

Para realizar este regalo especial necesitaras elementos que despierten los sentidos de la vista, olfato, tacto, gusto y oído, los cuales elegirás de acuerdo a lo mucho que conozcas a tu pareja. Algunas ideas son:

Vista: Para la vista puedes elegir una fotografía que les recuerde un bello momento, una carta, posters o láminas decorativas, entradas para algún espectáculo local o un libro. Si quieres llevar el regalo a otro nivel, puedes obsequiar un conjunto de lencería (que seguramente ambos disfrutarán), o un viaje que invite a la pareja a disfrutar de bellos paisajes.

Olfato: Perfumes, fragancias, velas aromáticas, esencias, sahumerios, en fin, todo aquello que despierte el sentido del olfato es bienvenido. Para agregarle un toque romántico se podría incluir alguna flor aromática, procurando no caer en el cliché de las rosas.

Tacto: En el caso del tacto, podrías incluir una pluma o alguna crema o aceite que se puede utilizar para realizar masajes. Puedes optar por una corbata o un pañuelo. Una opción válida también es regalar una sesión de masajes. Todo dependerá de cuánto conozcas a tu pareja y sus gustos personales.

Gusto: Para despertar el gusto, es importante saber las preferencias de la persona que va a recibir la caja. Si es amante de lo dulce, un chocolate amargo o un producto de pastelería gourmet es ideal, pero también podrías incluir alguna opción salada. Una buena idea y que seguro ambas partes disfrutarán podría ser una bebida espumante.

Oído: El último elemento a incluir en el regalo debe despertar el oído, por lo que sugerimos distintas opciones: podría ser una caja musical, un código de Spotify que incluya una playlist de sus canciones favoritas, grabación personal, un par de auriculares o parlantes. Si es amante de lo vintage, podrías grabarle un cassette, por ejemplo, o regalar un vinilo.

Cuando tengas cada uno de los elementos que despertarán los sentidos de tu pareja, deberás colocarlos en una caja, que puede ser de zapatos, previamente decorada y forrada como más te agrade.

Puedes colocarle un moño por encima, lo cual es opcional, y listo, ya tienes tu regalo original para sorprender a esa persona especial durante este 14 de febrero.

Un poco de historia… ¿Por qué se celebra San Valentín?

Asimilada por la iglesia católica, esta festividad se remonta al siglo III en Roma. El Emperador de aquel entonces, Claudio II, prohibió la celebración de matrimonios en los jóvenes por considerar que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener vínculos sentimentales.

Valentín era un sacerdote que se oponía a esta prohibición, por lo que comenzó a celebrar matrimonios en secreto. Al enterarse el emperador de esto, sentenció a Valentín a muerte el 14 de febrero del año 270, por desobediencia y rebeldía.

Por su accionar es que San Valentín es considerado el patrono de los enamorados.

Muchos años después, en la década de 1840, Esther Howland comenzó a vender tarjetas con motivos románticos en una librería de su padre en Worcester, Massachusetts, las cuales fueron un éxito. Esa es la primera reseña que se conoce de la comercialización en contexto de esta fecha.