Si el emprendedurismo ha tomado auge en los últimos años ni hablar si llega de la mano de la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social. Es que esta tendencia cobra relevancia desde el momento en que el cuidado del planeta es vital en la vida del hombre. Así en San Juan la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible ya detectó al menos 130 iniciativas que se encuadran dentro de esta tendencia tras poner en marcha el Registro de Ecoemprendedores hace poco más de un mes. El gran desafío recién empieza. Es que dentro de ese universo hay muchos avanzados, otros que recién se inician, incluso algunos que se disuelven por falta de planes de trabajo o falta de recursos. A todo eso apunta el programa local que pretende hacer un seguimiento de los proyectos en marcha, verificar si efectivamente los procesos de producción son sustentables, brindar herramientas para mejorar, sostenerse en el tiempo, y crecer dentro de los parámetros ecológicos necesarios. En estos momentos han lanzado los primeros cursos de capacitación con la colaboración de un equipo de profesionales. En otra etapa está previsto brindar ayuda económica a través de créditos blandos. 


Nicolás Espejo, director de Articulación de la Secretaría de Ambiente, explicó que "abrimos el registro de emprendedores tras advertir que se acercaba gente que trabajaba con productos o servicios en los que reutilizaba algún residuo y con eso hacían otro. También observamos que no teníamos ninguna base de datos que los agrupara, algo fundamental para conocer el universo que existe de estos emprendimientos. El resultado hasta ahora es que hay algunos muy grandes, otros no tanto, inclusive hay cooperativas. El registro nos permite conocer toda la información de estos proyectos y sus productos".


Desde el organismo oficial el término "ecoemprendedores", comprende a quienes producen respetando la sustentabilidad en toda la cadena de producción - o en parte-, es decir cuidando el uso del agua, la energía, como así también el tratamiento adecuado de los residuos, entre otros detalles. Todo depende del producto o servicio que brinda cada uno ya que varían según el caso.


Sin duda que cuando la ecología y la emprendeduría encuentran un eficaz punto de convergencia a la hora de crear y desarrollar ideas de negocio innovadoras con una marcada conciencia ecológica, es cuando las cosas comienzan a cambiar en pos de una mejor calidad de vida, aunque en el país este desarrollo es muy incipiente. Este es otro de los motivos por los cuales San Juan aspira a crecer en este rubro.


En el registro figuran desde recicladores de plásticos que luego lo transforman en un producto conocido como madera plástica (Bosque Urbano); la Cooperativa Kuskalla cuyos integrantes fabrican productos con retazos de tela desechados por una empresa textil; papel plantable biodegradable (Papelanta); fabricantes de ladrillos no tradicionales -no se cocinan, se realizan bajo presión)-; bijouterie realizada con deshechos tecnológicos; biocosméticos elaborados por la empresa Biodena (ver nota aparte), por citar algunos ejemplos.


Este programa contempla en una primera etapa, además del relevamiento y registro, capacitaciones, charlas, apoyo a emprendedores tendientes a identificar si realmente cuentan con una cadena de sustentabilidad, o qué cosas deben cambiar o mejorar para obtener productos identificados como tales. 


"Luego de esta etapa, la idea es profesionalizar toda la iniciativa, sobre todo en la imagen del producto en el mercado para lo cual serán capacitados en estrategias de marketing. Eso permitirá que también la Secretaría de Ambiente tenga un gran catálogo de estos productos para su difusión. A fines de este mes haremos un encuentro con modalidad work shop para que todos los registrados intercambien propuestas con las cámaras comerciales de la provincia. Allí presentarán sus productos para conseguir el ingreso al comercio local. Incluso los comerciantes podrán aportar materiales de deshechos a este grupo de productores", asegura Espejo.


El tercer paso será implementar líneas de créditos flexibles y acompañamiento para fortalecer los puntos débiles que sean detectados en cada uno de ellos.


En la actualidad la Secretaría de Ambiente cuenta con un equipo integrado por un licenciado en Gestión Ambiental, especialistas en Marketing y Comunicación y profesionales de las Ciencias Sociales que participan en la tarea de apoyo a los ecoemprendedores 


A tiempo de inscribirse

Las inscripciones para el registro de Ecoemprendedores continúan abiertas a través de la web Sí San Juan, en la solapa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sección Ecoemprendedores. Allí se solicita la descripción del producto que elabora, si reutiliza materiales, si son biodegradables, si son pymes, cooperativas, o a qué figura corresponden, entre otros aspectos.



Puntapié inicial

La primera capacitación programada por la Secretaría de Estado de Ambiente destinada a ecoemprendedores se realizó hace pocos días bajo la denominación "Estrategias de Gestión para Emprendedores Sustentables". Estuvo a cargo del licenciado en Gestión Ambiental y auditor SIG Nahuel Trenkner.


El objetivo fue llegar a quienes elaboran productos que impacten positiva y sustentablemente y contribuyan a generar un cambio social. Algunos de los temas tratados fueron economías ecosustentables, sistemas de gestión, diseño de proyectos, herramientas de autodiagnóstico, financiamiento, entre otros. Asistieron más de 40 emprendedores sanjuaninos.


Así continuarán otras charlas y capacitaciones para todas las personas o grupos que tengan iniciativas amigables con el medio ambiente.