Laudato Si, la "Casa Común", carta apostólica del papa Francisco, se ha transformado en la agenda política internacional del G-20.


Pero como dice el Sumo Pontífice, es la pobreza y la exclusión social la causa de mayor contaminación en el siglo XXI, el comercio exterior es una herramienta clave para combatirlas y por este motivo Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO entrevistó a Raúl Vaca Viviani, editor de El Semanario del Comercio Exterior, a fin de realizar un balance al respecto.


"'Tenemos desafíos globales que requieren respuestas globales', afirmó Macri al inaugurar la discusión plenaria en el recinto; e invitó a trabajar para hacer aportes al multilateralismo, esperanzado en poder alcanzar un documento final con foco en el desarrollo equitativo y sostenible", indicó este destacado periodista a modo de introducción.


Destacó que "Argentina estuvo a la altura de la circunstancias y los negociadores dispuestos obtuvieron muy buenos resultados en aspectos claves como la firma de un documento común, marcar una agenda ambiental conjunta en torno al cambio climático y los diferentes acuerdos y acercamientos comerciales cerrados en el seno del G-20 entre bloques y también entre naciones".


"Ahora depende de nosotros que este intercambio evento no quede en un simple intercambio de tarjetas y fotos en común y que empresarios, gobernantes y funcionarios viajen y traccionen en serio en el comercio internacional", destacó entre otros aspectos. 


Cuento de hadas

Vaca Viviani destacó: "Esta Cumbre del G-20 concluye con un mundo que se está jugando el futuro del comercio entre las potencias más desarrolladas del planeta, y entre ellas participa la Argentina".


Y remarcó: "No son pocos los desafíos que quedan por delante. Entre ellos, cómo sigue la relación entre China y Estados Unidos; Bolsonaro y el Mercosur; los acuerdos con la Unión Europea; y la gran pregunta, en definitiva ¿el libre comercio trae más o menos pobreza para los países en desarrollo?".


"Este encuentro histórico, sin dudas, logró ubicar a la Argentina en lo más alto. Un éxito incuestionable de esta gestión han sido las relaciones exteriores y el posicionamiento del país a nivel internacional", destacó el especialista en comercio internacional.


"Como en un cuento de Cenicienta, atrás quedaron por unos días los problemas locales, la crisis económica, los disturbios del partido River-Boca. Fueron días de gloria, nadie lo puede dudar, esperemos poder volver a ser calabaza la semana próxima", indicó finalmente el empresario sanjuanino Vaca Viviani. 


LA FRASE

"Destaco el compromiso concreto por combatir el cambio climático y promover el desarrollo sostenible".


Raúl Vaca Viviani - Sem. de Comercio Exterior