El pasado lunes 1 de agosto quedó inaugurado el primer tambo caprino de última generación del departamento Valle Fértil con fines didácticos productivos y que, dado el perfil ganadero de este departamento, servirá para apuntalar una actividad hoy marginal en la economía sanjuanina; como lo es la caprinocultura.
La misma fue gestionada por directivos y docentes de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de este departamento y contó con el apoyo económico de la Fundación Banco San Juan mediante un Crédito Fiscal, recursos del propio establecimientos fundamentalmente y el apoyo del gobierno provincial.
SUPLEMENTO VERDE DE DIARIO DE CUYO participó de este importante evento, invitado por los directivos del establecimiento educativo y la Supervisión de Enseñanza Agropecuaria del Ministerio de Educación, hoy a cargo del enólogo Damián Priego.
Durante la gira, el director Antonio Ojeda indicó: ‘Hemos inaugurado una sala para el ordeñe caprino. Nos faltan algunos arreglos como para dejarlos en condiciones óptimas, pero ya tenemos lo principal que es la infraestructura gruesa y la tecnología de ordeñe de última generación. Es una ordeñadora de 12 bajadas o pezoneras que permiten el ordeñe simultáneo de seis animales’.
Agregó que para ello ‘hace tres años comenzamos con este proyecto y el apoyo de la Fundación del Banco San Juan nos otorgó unos $168.000 para la adquisición del equipo de ordeñe y enfriado de la leche’.
‘Algo de apoyo también recibimos del gobierno provincial pero el fuerte del resto de la construcción la realizamos con el esfuerzo y el trabajo del personal de la escuela y el asesoramiento de obras públicas’.
Consultado por el monto, afirmó que ‘fácilmente hemos invertido más de $500.000 con la generación de recursos genuinos por parte del establecimiento mediante la venta de nuestra producción de fardos de pasto y animales’.
‘Hoy cursan en el establecimiento unos 400 alumnos que egresan como técnicos en producción agropecuaria y en un par de años se espera que esta matrícula crezca en un 15% por lo menos’, indicó finalmente el director Ojeda.
Un SUM para 600 personas
Por su parte durante un emotivo acto el ministro de Educación, profesor Felipe de los Ríos, prometió en nombre del gobernador Sergio Uñac la construcción de ‘un salón de usos múltiples para 600 personas y 4 aulas más, así como una parte de un comedor para los chicos’.
En diálogo con este semanario especializado durante la inauguración, indicó que ‘lo que se debe hacer en este país es entender que la educación no es el problema de los docentes, los alumnos y los papás solamente. Es un problema que lo tenemos que resolver absolutamente entre todos los actores de la sociedad’.
‘Los comunicadores sociales como SUPLEMENTO VERDE, son muy importantes, porque no sólo pueden difundir las cosas que no andan bien, sino difundir también todas las cosas que se hacen bien y eso genera un valor agregado en la gestión de cualquier director de cualquier escuela’.
De Los Ríos destacó ‘que una entidad financiera que no tiene la obligación de hacerlo se ocupe y se preocupe a través de una fundación para que una escuela como la Agrotécnica Ejército Argentino presente un proyecto de crédito fiscal y que ese crédito fiscal tenga la carta intención de este ente financiero y luego de la evaluación del INET salga aprobado por el esfuerzo de los docentes y por la mirada que todos ellos sobre las prácticas profesionalizantes es muy importante’, afirmó finalmente el Ministro.
Por su parte el intendente vallista Omar Ortiz destacó ‘la necesidad de seguir apostando a los jóvenes y su perfil emprendedor para transformar y desarrollar el perfil productivo departamental. Y es justamente el trabajo asociativo e interinstitucional el que nos permite potenciar esto’.
La Fundación
Marcelo Zunino, gerente de banca empresa, y Marcelo Cuenca, gerente de riesgos, fueron los representantes de la Fundación Banco San Juan.
Esta institución financiera apuesta así ‘a apuntalar su compromiso con las comunidades de las regiones en donde desarrolla sus actividades productivas’.
Entre sus múltiples objetivos busca ‘fortalecer la formación y capacitación tecno-científica, a través del desarrollo de programas innovadores y de excelencia educativa’.
Y para ello apuesta a herramientas como ‘destinar el crédito fiscal de los bancos en programas diseñados por los gobiernos nacionales, en beneficio de la comunidad’.

