Las bodegas mendocinas se caracterizan por la híper actividad que tienen todo el año para recibir al turismo, claro que en épocas estivales intensifican las acciones para recibir a propios y extranjeros. Los sanjuaninos separados apenas por unos 170 kilómetros de distancia pueden, sin demasiados inconvenientes, llegar allí por el día, por el fin de semana a realizar un recorrido por establecimientos vitivinícolas que ofrecen propuestas más que interesantes para los amantes del vino y todo lo que lo rodea. En esta oportunidad dos bodegas reconocidas -Kaiken y Vistalba-, elaboraron un cronograma para chuparse los dedos, entretenerse conociendo los sabores y aromas cuyanos, y disfrutar de paisajes y arquitecturas únicas que ofrece esta Capital del Vino.


Una de ellas, Vistalba, tiene un toque sanjuanino ya que cuenta con el restaurante La Jamonería de Miguel Martín, que desde hace tiempo ya ofrece en la provincia una carta muy exclusiva.



Muy cerca de la Capital mendocina

Bodega Kaiken, experiencia enoturística

Apenas a 20 kilómetros de la ciudad de Mendoza, los enoturistas llegan a la bodega Kaiken que ofrece a la vista viñedos centenarios y una postal deslumbrante de la Cordillera de los Andes. Es exactamente en Vistalba, Luján de Cuyo, donde está ubicado este emprendimiento que abra sus puertas para realizar una atractiva invitación: despertar los sentidos con sus experiencias enoturísticas únicas para disfrutar este verano.


Desde visitas guiadas por los viñedos hasta degustaciones de sus mejores etiquetas están disponibles casi todos los días.


Además de esas experiencias la bodega ofrece la posibilidad de almorzar al pie de viña en el restaurante Ramos Generales, la propuesta gourmet del Chef Francis Mallmann, cuyas mesas dispuestas a cielo abierto abrazan a los viñedos de la bodega.


Dentro de su nueva carta de verano propone opciones y propuestas exquisitas en un menú a la carta, en donde se puede encontrar entradas que van desde una provoleta a la plancha con tomatines, orégano fresco y ají molido hasta exquisitas empanadas mendocinas y llajua (salsa picante).

Entre los platos principales se encuentran ojo de bife con chimichurri, papas crocantes, ensalada fresca, una opción vegetariana de berenjena y avellanas con endivias; queso cabra, piel naranja y por supuesto para terminar la velada se sorprenderán con los postres, entre los que protagonizan los higos en almíbar, queso, nueces fritas y el ananá a la parrilla; ganache de chocolate y crema mascarpone, entre otras tantas delicias que se pueden maridar con los exquisitos vinos de la bodega.
Aquí las opciones para realizar unas visitas

Descubriendo Kaiken
* Visita guiada por los viñedos, bodega y la Cava del Ángel con una degustación de 4 etiquetas.

* Valor por persona: 5.600 pesos por persona valor desde enero a marzo inclusive.
* Duración: 1 hora.
* Horarios disponibles: 9.30, 11.00; 12.30 y 15:30. Por la tarde:17, 18 y 19.30 de miércoles a lunes inclusive.

Sobrevolando Los Andes
*Visita guiada en privado por viñedos, bodega y Cava de Ángel, con degustación de 5 etiquetas más el vino ícono de la bodega: MAI.
* Valor por persona: 15.800 pesos por persona
* Duración: 1 hora y 30
* Horarios disponibles: 11:00 y 15:30 hs.

El dato
Para reservas:
Tel.: +549 261 5250018
Correo electrónico: hospitality @kaikenwines.com
Roque Sáez Peña 5516, Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza
Web: https://www.kaikenwines .com/
Redes Sociales: 
Instagram y Twitter: @Kaikenwines
Facebook: @kaikenwinery


Un poco de historia


En el año 2000, Aurelio Montes, enólogo y socio fundador de Viña Montes en Chile, visitó Mendoza y se sintió seducido por su gente, su cultura, el terroir, la vitivinicultura y la oportunidad de aprender y aportar su experiencia avizorando el gran potencial de la zona y de los viñedos argentinos.

Luego de sucesivos viajes exploratorios, en 2002 nace la Bodega Kaiken. Tal como los caiquenes (gansos silvestres) que vuelan sobre la Patagonia, entre Argentina y Chile, Montes decidió cruzar la cordillera de los Andes con el propósito de elaborar grandes vinos combinando las condiciones de la zona con el trabajo y talento de profesionales argentinos y chilenos.

La bodega Kaiken está ubicada en la localidad de Vistalba y cuenta con tecnología avanzada.

Todos sus productos se elaboran con uvas de fincas localizadas en Vistalba, Agrelo y Vista Flores y Salta (Cafayate).

Sus vinos se destacan por su estilo fresco, moderno y muy bebible. Actualmente, poseen siete líneas: Kaiken Mai, Obertura Aventura, Disobedience, Ultra, Indómito y Kaiken Estate; además de los espumantes Kaiken Extra Brut y Brut Rosé.



Por los caminos de Luján de Cuyo

Vistalba, para divertirse en familia


Los visitantes llegan a Mendoza con el exclusivo fin de disfrutar de sus paisajes y propuestas turísticas que combinan perfectamente con sus vinos. Para todos ellos, Bodega Vistalba creó distintas experiencias que incluyen degustaciones, recorridas y desafíos enológicos para aprender y divertirse de la mano de expertos y con el maravilloso entorno de Luján de Cuyo. La propuesta se completa con La Jamonería en Vistalba, una extensión del restó que causa furor en todo Cuyo -del sanjuanino Miguel Martín- y en el que la mejor charcutería local e internacional integra una carta ultra gourmet, pensada para maridar con los vinos de la bodega.

Sin duda es una excelente propuesta para los amantes y los curiosos de la enología y el buen comer. Precisamente, los viajeros con este perfil encontrarán en Vistalba una opción exclusiva y sofisticada, que abre sus puertas para dar a conocer sus propuestas y secretos enológicos, y que además cuenta con más de 60 años de trayectoria elaborando vinos aclamados en Argentina y el mundo.

Esta bodega pertenece a la familia Pulenta, cuyos históricos viñedos y modernas técnicas vitícolas dan vida a vinos elegantes que cautivan a consumidores locales e internacionales.

Experiencias para todos
Paula Pulenta, cuarta generación a cargo de la Gerencia General de Bodega Vistalba, indica que "este verano, ofrecemos distintas experiencias diseñadas para toda la familia. Nuestra intención y filosofía es ofrecer momentos que cautiven a cada visitante y lo hagan sentir más cerca del universo del vino, disfrutando cada segundo de nuestros productos, nuestro equipo y nuestro paisaje".

En este plan de actividades de verano, figuran visitas diarias por sus instalaciones y degustaciones. Además, en su restaurante La Jamonería de Vistalba brinda un menú realmente fuera de serie, una verdadera experiencia gourmet y premium acompañada de maridajes con los mejores vinos de la bodega.

Las visitas se realizan con reserva previa, de martes a sábados, por la mañana y por la tarde, e incluyen una recorrida por el establecimiento en la que guías experimentados explican el proceso de elaboración de los distintos ejemplares que componen el portfolio de Vistalba y degustaciones de etiquetas de las colecciones Vistalba, Tomero, Progenie y Autóctono. Además, la Degustación Alta Gama permite a los visitantes asombrarse con las Partidas Limitadas.

Entre las opciones más celebradas, se encuentra la experiencia Catas a Ciegas en la que los visitantes juegan a descubrir el varietal que están degustando a partir de los descriptores aromáticos de los vinos. Un plan perfecto para quienes quieran aprender a agudizar sus sentidos a partir de herramientas brindadas por especialistas. Otra alternativa en la que puede participar la familia es Blending Game, en la que el desafío es elaborar un blend combinando tres varietales -tras una degustación previa- para luego llevárselo a casa.

Además, se ofrecen recorridas tradicionales por la viña y la bodega con múltiples degustaciones, y la alternativa Glass&Go para disfrutar de una rica copa de vino a elección mientras se descubren las galerías y jardines del establecimiento bodeguero, con un entorno único y los mejores paisajes como marco.

Platos fuera de serie

Bodega Vistalba cuenta también con el restaurante La Jamonería, con excelentes carnes, mariscos y pesca fresca traída desde el Sur argentino, acompañadas por los vinos de la bodega, en maridajes diseñados por expertos sommeliers.

De la mano de Miguel Martín, de MM Jamonería, la carta se distingue por una carta gourmet en la que se destacan los embutidos y fiambres de primer nivel, nacionales e importados, y una variedad de platos que escapan a las propuestas tradicionales y lo mejor de las líneas de la bodega. Además, la opción Glass&Go está disponible en el restaurante, lo que permite a los comensales crear su propia degustación a medida.

Las propuestas de los menús de 7, 6 y 4 pasos sorprenden con platos en los que la materia prima es la protagonista: ostras, gazpacho, chipirones, langostinos, ceviche, abadejo, vegetales de la huerta de la bodega y los infaltables jamones ibéricos integran la experiencia. También hay opciones vegetarianas suculentas y sabrosas, así como menú infantil.

Quienes se inclinen por investigar la carta descubrirán platos muy tentadores con pescados como merluza negra, variedad de arroces, pastas y carnes como cordero, cabrito y conejo, entre otras. El broche de oro llega con los postres: coulant de chocolate con secreto de trufas, pancakes, clafoutis de frutos rojos, explosión de café y némesis de chocolate amargo son las dulces opciones.

La Jamonería atiende al público de martes a sábados al mediodía, y los viernes y sábados por la noche.



El dato
Bodega Vistalba Turismo
Reservas e información:
turismo@bodegavistalba.com
WhatsApp: 2612 55 5555
De martes a sábado, de 9 a 18
https://lajamoneria.meitre.com/
Dirección: Roque Sáenz Peña 3531, Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Redes:
Facebook: @Bodega.Vistalba.Mza
Instagram: @bodegavistalba
Twitter: https://twitter.com/BodegaVistalba