La situación de la empresa Vicentin, principal exportadora argentina de aceite y harina de soja, atraviesa una nueva etapa ya que un grupo de representantes de la firma se reunió con integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), del Centro de Corredores de Cereales de Rosario y de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario.


En su portal, Primicias Rurales informa que posteriormente, la empresa emitió un comunicado en el cual se comprometió a presentar a la brevedad un plan de acción con una propuesta para los acreedores.


De esta manera, se buscará evitar la apertura del concurso preventivo de la empresa, con la puesta en funcionamiento nuevamente de sus plantas y así retomar el nivel de actividad.


En diciembre último, la empresa Vicentin anunció que enfrentaba una cesación de pagos con sus proveedores debido a lo que definió como un "estrés financiero".


350 millones de dólares



Según trascendió, la deuda comercial se acerca a los 350 millones de dólares y con los bancos suma otros 900 millones de dólares.


Respecto de su relación con el Banco Nación, principal acreedor de la firma, el comunicado aclaró que la entidad bancaria oficial, "fue siempre, desde hace más de 50 años, la institución financiera más importante para Vicentin S.A.I.C. y a lo largo de los distintos cambios de Gobierno, siempre se ha manejado de manera institucional".


Vicentin, durante los últimos 20 años, invirtió fuertemente en plantas de biodiésel, lo que le llevó a contraer deudas con distintas instituciones, en su mayoría internacionales.


La firma adujo que su "deuda no fugó del país, sino que está invertida en bienes productivos". Respecto a los planes de acción, la empresa afirma que el directorio está abocado a "a explorar distintos caminos de salida de su situación, priorizando la puesta en funcionamiento nuevamente de sus activos, que permitirá mantener las fuentes de trabajo y refinanciar los pasivos de manera razonable. La época del año y las incertidumbres propias de todo cambio de Gobierno, ralentizan los procesos, pero estamos encaminados a una solución".


Fuentes: Infocampo. Infobae