La Federación de Viñateros de San Juan y la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan solicitan a los productores que retrasen la facturación de la uva entregada a las bodegas por unos días ya que estamos realizando gestiones ante el Gobierno provincial y el nacional para que la liberación de los vinos de esta cosecha se efectúe el 31 de agosto en lugar del 1º de junio.


Además, que los vinos tintos sean considerados como tales cuando tengan el 100% de tinto y no como ocurre en la actualidad que se permite el 65% de uva tinta para ser vino tinto al consumidor.


Según el comunicado de sendas entidades, de prosperar estas iniciativas repercutirá en una mejora de los precios del vino de traslado y en consecuencia, de la uva. Es por ello que entendemos conveniente esta espera que, además de la actualización del precio fijado para la uva por los industriales, suceda lo mismo con las cuotas en función de la devaluación que estamos soportando diariamente.


Al cierre de esta edición, productores vinculados a la Federación la Asociación de Viñateros, llevaban a cabo una asamblea para analizar las respuestas obtenidas y las acciones a seguir.