Imponente. Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás


Fuente: Mario Agüero Turismo

Son miles los fieles que cada 25 de Septiembre llegan a San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, para pedir o agradecer los favores concedidos por la Virgen del Rosario. La fecha corresponde a la primera aparición de la advocación ante Gladys Quiroga, una señora del lugar, mientras rezaba el Rosario en 1983.


En San Juan ya son conocidos los tradicionales viajes organizados por Mario Agüero Turismo que ofrece una completa propuesta de escapadas religiosas.


Esta localidad bonaerense se ubicada 230 Km de la Capital Federal, a orillas del Río Paraná, por lo que Agüero ofrece dos opciones para llegar al lugar, según las preferencias de los devotos (Ver paquete aparte).


La ciudad lleva el nombre de un Santo nacido en el año 270, a quien se ha levantado mayor cantidad de iglesias en el mundo, después de la Santísima Virgen. San Nicolás defendió valientemente en el Concilio de Nicea el misterio de la maternidad divina de María.


"La Virgen estaba vestida de azul, tenía el Niño en brazos y un rosario en la mano. La Santísima Madre hizo un gesto, como para darme el rosario", es la frase que indica la historia dijo Gladys, quien la vió por primera vez en una breve aparición.


Gladys, una mujer de pueblo, sencilla, esposa de un operario metalúrgico y madre de dos hijas. Nunca antes había experimentado nada similar. El día anterior había visto iluminarse el rosario que tenía colgado en su habitación. Algunos vecinos lo vieron también. Allí comenzó a rezar el rosario, y al día siguiente se produjo esta primera anunciación.


Durante algún tiempo, en varios lugares de Buenos Aires varias familias atestiguaron este fenómeno en sus propias casas.


Gladys no acostumbraba a escribir. Asistió a la escuela primaria hasta cuarto grado, sin embargo fue dejando testimonio por escrito de los mensajes y los hechos que cambiaron su vida y la de muchos.


El 28 de septiembre y el 5 de octubre de 1983 nuevamente la Virgen se le apareció a Gladys con el mismo gesto que la primera vez.


El 7 de octubre sintió el anuncio interior que había aprendido a reconocer, cerró los ojos, vio una luz, y en ella a la Santísima Virgen, sosteniendo en sus manos un gran rosario. Gladys le preguntó qué esperaba y la imagen se borró para dar lugar a la visión de un templo. Con ello comprendió que María quería estar siempre ahí.


El 13 de octubre, día de la última aparición la Virgen habló por primera vez:


"Has cumplido. No tengas miedo. Ven a verme. De mi mano caminarás y muchos caminos recorrerás".


Luego del mensaje la Virgen agregó una cita de la Biblia, "la palabra de Dios que ilumina toda palabra". Con este texto la alentó a cumplir su misión, a llevar sus mensajes aunque se presenten dificultades. A partir de allí comenzó a recibir otros mensajes en forma frecuente.


El 25 de octubre Gladys fue por segunda vez, desde que comenzaron las apariciones, a la ciudad de Rosario, sede del arzobispado. Ese día, exactamente a un mes de la primera aparición, la Virgen se le apareció y le tendió un rosario blanco: "Recibe este rosario de mis manos y guárdalo por los siglos de los siglos. Contenta estoy porque eres obediente. Y alégrate porque Dios está contigo".


Los mensajes continuaron con frecuentes referencias a las Sagradas Escrituras. 


El 15 de noviembre de 1983, Jesús le habla a Gladys por primera vez: "Soy el sembrador, la cosecha será grande". El mismo día la Virgen dijo "Soy patrona de esta región. Haced valer mis derechos".


Ese mensaje recordó que la parroquia de San Nicolás había sido encomendada desde el principio a Nuestra Señora del Rosario. La imagen, hoy venerada en el Santuario, había ocupado un lugar destacado en la catedral inaugurada en 1884. Luego de ser bendecida por el Papa León XIII, fue traída desde Roma y donada para este lugar. Después de distintas ubicaciones en la catedral y a raíz de su deterioro, fue depositada la imagen en el campanario, a la espera de una reparación que nunca llegaba.


El Padre Pérez hizo reparar la imagen y colocó en sus manos y en las del Niño Jesús un nuevo rosario.


Aproximadamente a los tres meses de la primera aparición, un rayo de luz iluminó por segunda vez el lugar del Santuario, con el que indicaba el lugar donde debía estar ubicada.


Una vez aprobado el proyecto del Templo, por la Santísima Virgen, y comenzada su construcción, la imagen fue trasladada al nuevo Santuario en 1989.


Ante la pregunta de Gladys si le gustaría que la llamaran María del Rosario de San Nicolás, la Virgen le respondió, según cuenta la historia: "Así debe ser. Mi anhelo es estar entre vosotros, colmarles de bendiciones, de paz, de alegría, y acercarles al Señor Nuestro Dios".


Según se indica, Gladys recibió más de mil ochocientos mensajes, desde el 13 de octubre de 1983 hasta el 11 de febrero de 1990, día del último mensaje.

Parque Rafael de Aguiar
Los senderos de la Costanera Alta llevan hasta las Escalinatas

Propuestas de Mario Agüero Turismo

Opción Buenos Aires
Incluye:
* Salida 22 de Septiembre
* Transporte Ida y Vuelta butacas semi-cama y cama ejecutivo (con costo adicional) de la Empresa Mitre Bus SRL
* Servicio a bordo
* 2 noches de alojamiento en Conte Hotel categoría 4 estrellas, con desayuno.
* Media Pensión, 2 desayunos en hotel, 2 cenas en restaurante (la bebida corre por cuenta de los pasajeros).
*Excursiones: Basílica de Luján, City tour por Buenos Aires, Palermo, Puerto Madero, Iglesia de San Cayetano, Virgen Desatadora de Nudos.
*Asistencia el día 25 de septiembre a la festividad de la Virgen en San Nicolás.
Precio: 9990 pesos por persona
Regreso: Mañana del 26 de septiembre.

Opción San Nicolás
Incluye:
* Salida 23 de Septiembre
* Transporte Ida y Vuelta, butacas semi-cama y cama ejecutivo (con costo adicional) de la Empresa Mitre Bus SRL
* Servicio a bordo
* 2 noches de alojamiento en Hotel Yaguarón categoría 3 estrellas, con desayuno.
Precio: 9.900 pesos por persona
Regreso: Noche del 26 de septiembre

Así es la Celebración en honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás, cada 25 de septiembre.

Mucho más que un lugar religioso



San Nicolás de los Arroyos es, a primera vista, una ciudad religiosa, pero a este real fervor, se suman muchos otros atractivos naturales y culturales que la hacen por demás interesante. Aquí algunos de esos sitios para visitar.

Circuito Natural


Por su emplazamiento ribereño, San Nicolás es una ciudad plena de atractivos naturales. El río Paraná, sus pintorescos arroyos, y el conjunto de islas, lagunas y bañados que conforman el denominado Parque Regional, Forestal y Botánico "Rafael de Aguiar", brindan una interesante alternativa de esparcimiento saludable, en tanto insertan a la ciudad entre los programas de ecoturismo.

Parque Aguiar: reserva natural extendida en una superficie de 1500 hectáreas del norte nicoleño. Allí pueden contemplarse tres ambientes típicos como lo son las barrancas, los bañados y las islas. Safaris fotográficos, avistaje de flora y fauna autóctona, paseos apacibles, purificación del cuerpo, son algunas de las opciones de este parque.

Balneario Municipal: ocupa 4 hectáreas internas al Parque Aguiar y parte del Paseo Costanero. En su predio, un magnífico espejo de agua se arroga el protagonismo, mientras lo siguen en belleza y comodidad las áreas de acampe, y los espacios deportivos completan su propuesta. Ideal para los fines de semana veraniegos.

Arroyos: dando nombre a San Nicolás desde antes de su fundación, los arroyos son un valioso atractivo del lugar. Entre ellos, el más importante es el arroyo del Medio, límite natural entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

Circuito Histórico- Cultural

Compuesto por espacios que guardan memoria de la historia local y nacional, y por distinguidos reservorios que día a día reivindican la cultura, este circuito de gran interés turístico invita a conocer San Nicolás desde las profundidades de su existencia. Monumentos, edificios prácticamente bicentenarios, galerías de arte, museos dedicados a las más diversas ramas, son las gradas que acompañarán el recorrido del visitante.


Casa del Acuerdo: antigua construcción que albergara en 1853 a los representantes de las provincias argentinas convocados por el General Urquiza para firmar allí el pacto preconstitucional más importante de la historia nacional. Desde 1937 funcionan en su estructura un Museo y una Biblioteca. Se ubica en calle De la Nación Nº 134.

Museo y Archivo Histórico Municipal: bajo la denominación de "Primer Combate Naval Argentino", es reconocido también como "Museo de la Ciudad". Inaugurado en 1971, constituye un importante confluente de la cultura, la educación, las artes, la tradición y demás actividades de las instituciones locales. Un amplio archivo gráfico, una diapoteca, una hemeroteca y bibliografía nicoleña completan su patrimonio.
Calle Francia Nº 187.


Teatro Municipal "Rafael de Aguiar": conocido como el Pequeño Colón, este magnífico Teatro recuerda como fecha de inauguración el 10 de agosto de 1908. i. Ha sido escenario con el correr de los años de espectáculos locales, nacionales e internacionales de gran atractivo y valor cultural.
Se ubica en la intersección de calles De la Nación y Maipú.

Fuente: Turismo Buenos Aires