Son muchas las razones por las cuales es recomendable la esterilización de los animales de compañía, pero hay una que supera al resto y es la evitar la superpoblación de perros en situación de calle. Uno de los motivos que llevó a las autoridades de la Secretaría de Estado de Ambiente a retomar la campaña de Esterilización, en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía -"Acompañame"-. En esta etapa se comenzará precisamente con el grupo mencionado para seguir cumpliendo con los cuidados que demanda la pandemia ocasionada por el Covid 19.


Los agentes de la Secretaría de Ambiente trabajan coordinados con las proteccionistas registradas en el área ambiental provincial para llegar a cubrir las necesidades actuales. Los primeros puntos de esterilización fueron determinados en el departamento Rawson, siendo uno de ellos la Sala de Emergencias San Juan, ubicada en calle Santiago del Estero 155 Sur, Barrio Obrero Rawson, y en calle Fournier 557 Sur, de Villa San Damián.


"De todos modos proponemos a las personas que tienen animales en condiciones de ser esterilizados, que llamen y se inscriban para poder tener un registro para cuando podamos abrir al público en general la esterilización", dijo María Alejandra Cano, a cargo del Programa "Acompañame". 


Cano explicó que los quirófanos disponibles en esta etapa permanecen unos 3 o 4 semanas en el lugar que se determine para realizar la mayor cantidad de esterilizaciones. Luego se trasladan a otros sitios de demanda. 


"Las proteccionistas registradas se encargan de buscar y trasladar al animal hasta la esterilización y luego volverlo a su lugar, pero ya sin su capacidad reproductiva. Además se los coloca en adopción para aquellas personas que quieran incorporarlo a sus hogares. Es una gran tarea la que hacen nuestros proteccionistas", destaca la responsable del programa.


Este sistema permitirá comenzar con un registro de perros en situación de calle porque al momento se desconoce esa cifra. "Precisamente era una tarea para el 2020 y el aislamiento por el coronavirus no permitió que continuáramos con eso, pero en algún momento será retomado. Por ahora se comenzaron a registrar los que son llevados a la esterilización", acotó Cano.

EL DATO

  • El teléfono para solicitar turnos es el 4305937.