A estas alturas ya está bastante claro que el contenido de tus chats de WhatsApp se mantiene confidencial. Sin embargo, todavía existen algunos problemas de seguridad potenciales que debés tener en cuenta.

Si bien tus chats nunca serán interceptados en su camino hacia vos, quedan bastante expuestos una vez que llegan a su destino. En otras palabras, tu teléfono móvil y el dispositivo de cualquier destinatario son objetivos mucho más fáciles para posibles ataques.

Si perdés tu teléfono móvil inteligente, por ejemplo, un atacante con acceso físico podría copiar tu base de datos de mensajes de WhatsApp desde el dispositivo. Afortunadamente, WhatsApp cifra este archivo y recuperar la clave requiere acceso de raíz en Android. Si no sabes qué es eso, probablemente no tengas nada de qué preocuparte.

Dicho esto, aún podrían acceder a archivos multimedia como imágenes y vídeos. Todo esto se puede solucionar fácilmente con un simple bloqueo de pantalla en tu teléfono móvil inteligente.

Tu teléfono móvil y tu cuenta de almacenamiento en la nube son objetivos más fáciles para la mayoría de los atacantes, así que protege bien tus copias de seguridad.

Otro posible vector de ataque muy publicitado implica las copias de seguridad en los servidores de Google Drive e iCloud. De forma predeterminada, WhatsApp realizará una copia de seguridad de tus chats en estos servicios sin ningún tipo de cifrado.

Esto significa que, si un atacante de alguna manera obtiene acceso a tu cuenta de almacenamiento en los servidores, en teoría también podría obtener tus datos de WhatsApp.

Afortunadamente, WhatsApp ya ha implementado la capacidad de cifrar las copias de seguridad del chat con una contraseña o clave de cifrado. Esta última es una clave de 64 dígitos generada aleatoriamente. Podés almacenarla en un administrador de contraseñas para máxima seguridad.

Esta es una función opcional, así que aseguráte de habilitarla en Configuración > Chats > Copia de seguridad del chat dentro de la aplicación WhatsApp en Android.

En cuanto al tema de las funciones de seguridad opcionales de WhatsApp, considerá activar también la autenticación de dos factores. Podés encontrarla en Configuración de WhatsApp > Cuenta > Verificación en dos pasos.

Esto requerirá que ingreses un PIN al registrar tu cuenta en un teléfono móvil nuevo. No evitará la filtración de datos, pero podría evitar intentos de inicio de sesión fraudulentos por parte de actores malintencionados.