Una de las restricciones más duras a las que nos tenemos que enfrentar, a parte de no hacer vida normal, es no poder ver a nuestros familiares y amigos. La vida social y el contacto con otras personas está tan limitado, que la sensación de soledad es más que común durante estos días. Por ello, hemos recogido una serie de aplicaciones gratuitas con funciones que pueden acercarle a sus más allegados. Porque la tecnología es muy útil, y más con una pandemia amenazando la sociedad:

HOUSEPARTY

Se trata de una aplicación que está teniendo mucho éxito entre los afectados por el confinamiento. Para empezar a utilizarla, tan solo tiene que descargar la aplicación a su dispositivo, o incluso puede utilizar un navegador web. Una vez haya introducido los datos que le pide y siguiendo sus instrucciones, la aplicación le permitirá realizar videollamadas de hasta 7 personas y enviar mensajes de texto, como en WhatsApp y Telegram.

La herramienta se diferencia del resto de aplicaciones que tienen esta función en que permite que se añadan personas de vuestros contactos a la videollamada, una vez se haya iniciado. En el caso de que quiera una videollamada privada, podrá conectar el botón "Loock room". Pero además, la app permite enviar mensajes en vídeo a sus contactos y lo más icónico, jugar en línea con sus amigos. Los juegos disponibles son Heads Up, Trivia, Chips and Guac y Quik Draw.

SKYPE

Tal vez la más olvidada de las aplicaciones sea la pionera en las videollamadas grupales. La plataforma permite comunicarte a través de texto, voz y vídeo en HD con cualquier persona dentro del planeta Tierra. Para ello, tan solo tenemos que descargarnos la aplicación y hacernos una cuenta a través de un correo electrónico o nuestro número de teléfono.

Para buscar contactar con tus amigos, tan solo tendrá que seleccionar el cuadro "Buscar Skype" en la esquina superior izquierda y buscar su nombre real, nombre de usuario o correo electrónico. Si aun así no lo encuentra, se puede guiar de las imágenes de perfil o hacer clic en los perfiles que le aparezcan para ver la información personal.

HANGOUTS

Puede que el correo solo se use para el trabajo o la universidad, pero Google siempre piensa en la experiencia de usuario, y por ello ha incluido una aplicación a su gmail que permite chatear y hacer videollamadas con sus contactos. Para ello, tan solo tendrá que descargarse la aplicación, para que le aparezca un chat en la parte izquierda del correo.

Una vez tengas a la lista de amigos que también cuentan con esta aplicación, podrá crear grupos y hablar individualmente. Además, en casa conversación existe la posibilidad de hacer una videollamada de hasta 10 personas, pulsando en el botón de la cámara que aparece en la parte superior del cuadro, a la izquierda. Es cierto que lleva ya un tiempo en el mercado, intentando hacer competencia a WhatsApp, pero sin mucho éxito.

DISCORD

Muy parecida a Skype, Discord es una aplicación que permite hasta 50 personas a la vez en una videollamada. La diferencia está en que no requiere de instalación previa, está destinada a crear grupos de chat para diferentes juegos, entre otras funcionalidades y además incluye un chat de voz de baja latencia, es decir, que si se utilizan a la vez que juegan, se consume el mínimo de datos posible. El servidor permite crear canales de voz con diferentes canales de acceso y para diferentes usuarios.

Discord también actúa como red social, puesto que los usuarios pueden sincronizar sus cuentas de YouTube o Twitch para conectar diversas plataformas. En las videollamadas, le permite compartir su pantalla con el resto de personas que lo estén viendo y tiene versión de escritorio y móvil. También cuenta con un sistema de bots que consiguen darle una gran variedad de opciones extra a sus servidores de chat. La comunidad gamer es la que más utiliza esta aplicación, pero tras el reclutamiento en casa debido a la pandemia, ¿no es un buen momento para unirse a este grupo?.

GRUVEO

Esta aplicación, aunque poco conocida, lleva ya un tiempo dando guerra en el ámbito de las videollamadas. Su principal ventaja es que no necesita registro para su uso. El único requerimiento es entrar en su web y escribir un nombre para completar la URL. Dicha URL será la que tengan que utilizar el resto de participantes que quieran entrar en la videollamada.

La aplicación permite hasta 12  participantes en una misma llamada y se puede registrar tanto desde el ordenador como desde el móvil. Soporta también la grabación de las videoconferencias y tiene varios modos, como el de pantalla compartida.

FACETIME

También existen herramientas incorporadas en nuestros propios dispositivos. Por ejemplo, iPhone cuenta con la opción de FaceTime, una aplicación de llamadas de voz y videollamadas de la marca Apple. Su capacidad es de 32 personas en una misma llamada, pero el inconveniente está en que solo es accesible para los dispositivos de Apple.

Para llevar a cabo la llamada, el procedimiento a seguir es, primero, entrar en la 'home' de la aplicación, para luego acceder al icono que aparece en la parte superior derecha. Desde ahí, en el icono de añadir más personas, se pueden seleccionar los contactos que vayan a participar. A partir de ahí aparecerán las opciones de 'Audio' o 'Vídeo', y si pulsamos en esta última, se abrirá directamente el videochat junto a las personas que se han unido a nosotros.

GOOGLE DUO

Google no podía quedarse por detrás de Apple. El gigante tecnológico también cuenta con una aplicación de mensajería que permite hacer videollamadas grupales de hasta 8 personas, y además tiene aplicaciones para Android, iOS, iPadOS y una versión web para poder utilizarla desde cualquier ordenador.

Para comenzar la videollamada, todos los participantes necesitarán tener descargada la aplicación. Para buscarlos deberá escribir el nombre del usuario al que desea contactar en la barra de búsqueda. Después, seleccione su nombre de la lista y toque el icono de llamada de vídeo en el centro de la parte inferior de la pantalla. Google se centra mucho en la experiencia de usuario y su interfaz le saludará la primera vez que llame con un "¡Sonríe! Knock Knock está activad".

ZOOM

Esta aplicación, aunque destinada más al ámbito empresarial, también cuenta con multitud de funciones que pueden ser interesantes para pasar la cuarentena. La versión gratuita le permite hacer videollamadas de hasta 100 participantes, pero el inconveniente es que tan solo tienen una duración de 40 minutos.

Para utilizar la app, necesita registrarse. Una vez hecho, le permitirá hacer videollamadas, compartir pantalla y unirse desde una línea telefónica en versión voz. También podrá utilizar el uso compartido de escritorio y aplicaciones, además de la grabación de llamadas.