Las estafas virtuales son cada vez más habituales. Los ciberdelincuentes usan distintos medios para acceder a los datos de sus víctimas y poder robarles dinero de su homebanking.

Uno de los métodos más comunes es el de la llamada telefónica, a través de la cual engañan a la persona, por lo que es importante saber cuándo es momento de estar alerta y cortar la llamada.

Los estafadores suelen hacerse pasar por empleados de bancossoporte técnico de billeteras virtuales. El objetivo siempre es el mismo: convencer que hay un problema urgente con la cuenta y que se necesita verificar o actualizar los datos.

En medio de la charla, los ciberdelincuentes piden información clave como usuario, contraseña, token de seguridad o códigos que llegan por SMS. Si se cae en la trampa y se brindan esos datos, en minutos se puede perder todo el dinero.

Las frases con las que pueden engañarte

  • “Necesitamos tu clave para desbloquear la cuenta”
  • “Pasame el código que te acaba de llegar al celular”
  • “Para evitar que te vacíen la cuenta, necesitamos verificar tus datos ahora”

Qué hacer si recibís un llamado sospechoso

  • Cortá la llamada inmediatamente.
  • Nunca compartas datos personales, claves ni códigos de verificación.
  • Contactá a tu banco solo a través del número oficial que figura en su página web.