Mantener la ropa en buen estado es un objetivo en el que muchos fallan en el intento, debido a que no se siguen las recomendaciones en el modo de lavado. Por error se mezclan las prendas blancas con otras que, por su textura, terminan “soltando” algo de color y manchan las otras. También sucede que la actividad diaria percude las prendas de color blanco.

Por este motivo, para aquellos que quieren lograr que sus camisetas blancas luzcan relucientes, estos trucos ayudarán a este propósito sin que se requiera someterse a las largas jornadas que representa lavar la ropa a mano, ni esperar horas mientras esta se deja en remojo.

En términos generales, para que las prendas blancas no se oscurezcan con el paso del tiempo y el recurrente uso, siempre hay que separar la ropa blanca del resto al momento de someterla al proceso de lavado en la lavadora, así como en el remojo. Desde el inicio es recomendable poner quitamanchas en los cuellos y axilas de las camisetas, así como en los puños de las camisas, y dejarlas por una hora en un recipiente con agua caliente y detergente.

Luego de esto, se puede proceder a meter la ropa en la lavadora y lavarla a la temperatura más alta recomendada. La misma, en caso de tener la posibilidad, debe secarse al aire libre ya que la luz del sol es un blanqueador natural.

Pese a esto, si la ropa blanca empieza a presentar manchas amarillas, se pueden utilizar las siguientes soluciones naturales para blanquearla:

* Bicarbonato de sodio

Este recurso además de ayudar a eliminar las manchas, también aporta suavidad a las prendas. Para emplearlo solo hay agregar media taza al detergente y lavar la ropa de forma habitual.

* Vinagre blanco

Este producto, además de su efecto blanqueador, ayuda a eliminar la suciedad y a acabar con los virus y bacterias que se depositan en las prendas. Pese a lo que muchos podrían pensar, el vinagre blanco es suave con las telas. Para su uso se recomienda mezclar media taza de vinagre blanco al detergente y proceder con el lavado. Si se desea un olor, se le puede agregar un poco de limón.

* Agua oxigenada

El agua oxigenada es una buena alternativa para evitar el uso de cloro. Para implementarlo en el proceso para blanquear las prendas, solo se debe agregar media taza de agua oxigenada al detergente o aplicarla el producto de forma directa sobre las manchas.

* Jugo de limón

Gracias a que es un astringente natural, el limón ayuda a eliminar todo tipo de suciedad y dejar la ropa blanca reluciente. Para lograr este efecto, solo hay que hervir agua con rodajas de limón. Una vez haya hervido el agua, se deben remojar las prendas en esa mezcla durante una hora y proceder con el lavado habitual. A esta mezcla también se le puede añadir jabón para lavar ropa a mano.

* Leche

Este ingrediente puede ayudar a cuidar las prendas y blanquearlas. Para ello, solo se deben poner en remojo las prendas blancas con un tazón de leche, dejarlas allí un par de horas y enjuagar como se hace habitualmente.

Entre los consejos para mantener la ropa blanca, está evitar el uso de blanqueadores químicos en prendas de poliéster o mezclas de poliéster y algodón; usar agua totalmente limpia para lavar la ropa blanca y evitar que perfumes, desodorantes u otros productos entren en contacto directo con la tela dado que los mismos pueden llegan a provocar manchas en las prendas.

Fuente: Semana