Cuando se trata de hábitos de higiene personal, hay ciertas costumbres que los hombres han mantenido durante años sin cuestionar. Una de ellos es orinar de pie. Sin embargo, Gerald Collins, cirujano urológico consultor del Hospital Alexandra de Cheshire (Inglaterra), afirmó en una entrevista que los hombres deberían optar por orinar sentados.

La recomendación de Collins se sustenta a raíz de un informe de YouGov sobre las prácticas miccionales masculinas. A partir de una encuesta realizada a más de 7.000 hombres de 13 países, la empresa de análisis de datos reveló que la mayoría orina de pie.

Además, se encontró que el 33% de los británicos afirmó que nunca consideraría la posibilidad de sentarse, mientras que solo el 9% se sienta siempre para orinar. Por su parte, los hombres de México y Polonia dejaron en claro su falta de disposición a orinar sentados. En México, por ejemplo, solo el 6% se sienta siempre para orinar, mientras que el 36% dijo que "nunca" lo haría.

Otro dato revelador del informe es que los hombres de más edad se oponen más a sentarse que los jóvenes. Posiblemente, debido a una noción afianzada por los años, de que es "más masculino" orinar de pie.

El estudio también mostró diferencias culturales sorprendentes. Por ejemplo, el 40% de los hombres alemanes afirmaron sentarse para orinar "siempre", en comparación con el 10% de los estadounidenses y el 5% de los singapurenses.

¿Por qué los hombres deberían orinar sentados?

* Podría ayudar a vaciar la vejiga de manera eficaz

Durante la entrevista para el medio The Telegraph, el doctor Collins destacó que sentarse para orinar podría considerarse "la forma más eficaz" de hacerlo. Esto se debe a que los músculos de la pelvis están relajados, lo que facilitaría el proceso de micción.

Incluso, sentarse podría resultar más beneficioso a medida que los hombres envejecen. Esto es por la hiperplasia prostática benigna (HPB). La condición se caracteriza por el crecimiento de la glándula prostática y el tejido circundante, lo que ocasiona una obstrucción en la uretra y dificulta la micción. El aumento de un producto de descomposición específico de la testosterona es responsable del crecimiento celular, según explicó el médico inglés.

La HPB se vuelve más prevalente a medida que los hombres envejecen. Quienes la padecen son más propensos a complicaciones, como cálculos en la vejiga e infecciones del tracto urinario.

A partir de los 40 años, es común que la glándula prostática experimente un aumento de tamaño. Así, los hombres pueden notar que orinar sentados les brinda mayor comodidad si tienen HPB. Coincidiendo con esta perspectiva, los investigadores de la Universidad de Leiden (Holanda) también respaldan la idea de que orinar sentado puede ser beneficioso. En un artículo publicado la revista Plos One, revelaron que esta postura facilita el vaciado completo y más rápido de la vejiga-

* Es más higiénico

La segunda razón por la que se motiva a los hombres a orinar sentados está relacionada con la higiene. La micción de pie puede generar salpicaduras, lo que requiere una limpieza adicional del baño. Al orinar sentados, se minimiza la posibilidad de salpicaduras no deseadas, lo que resulta en una experiencia más higiénica y menos propensa a la propagación de gérmenes. Esto es especialmente relevante en entornos compartidos, como baños públicos o baños familiares.

Por otro lado, según un reporte del medio The Guardian, dos profesores de ingeniería estadounidenses llevaron a cabo una investigación sobre el fenómeno del splashback y descubrieron resultados impactantes. Según sus hallazgos, cuando la orina abandona la uretra, sale en forma de chorro; pero a una distancia de entre 5 y 10 centímetros, comienza a romperse en gotitas. Estas colisionan entre sí, generando lo que se conoce como "gotitas satélite", que salpican en ángulos amplios.

Además, si hay presencia de heces en el inodoro, es probable que esas gotas contengan bacterias Escherichia coli. Estas colisiones, junto con las salpicaduras que se producen al golpear el agua del inodoro desde una altura considerable, pueden dispersar la orina en todas las áreas del cuarto de baño.

* Un cambio hacia la comodidad

Aunque orinar de pie ha sido una práctica común para muchos hombres, es importante considerar los beneficios de hacerlo sentados. La recomendación del urólogo inglés de optar por esta posición puede contribuir a mejorar la micción.

Si bien la elección final depende de cada uno, vale la pena considerar los potenciales beneficios para la salud. Y a propósito, recuerda que siempre es importante consultar con un médico para obtener asesoramiento personalizado sobre cualquier preocupación relacionada con la salud urinaria.

Fuente: Mejor con Salud