Hace algunos años que el Ballet Fit empezó a instaurarse como una actividad física de referencia gracias a la película Black Swan, protagonizada por Natalie Portman. La actriz se puso a las órdenes de la ex bailarina del Ballet de Nueva York Mary Helen Bowers para prepararse para la cinta, por cuya actuación ganó un Oscar.

Tras semanas de durísimo entrenamiento, la actriz logró moldear su figura, alargando y perfeccionando sus músculos. Desde ese momento, la disciplina se convirtió en uno de los entrenamientos de más éxito en Manhattan. Muchas celebrities se lanzaron a probar esta modalidad como las modelos de Victoria Secret Miranda Kerr, Lily Aldridge y Doutzen Kroes, los actores Hugh Jackman y Leonardo DiCaprio o la cantante Taylor Swift.

El Ballet Fit se trata de una combinación de danza, yoga y pilates. Mediante una coreografía dirigida intercala de manera continua o por intervalos trabajo cardiovascular, tonificación y movilidad articular.

Es un sencillo pero súper efectivo programa de ejercicio basado en el ballet que mejora la elasticidad y la flexibilidad, favorece el equilibrio y tonifica el cuerpo trabajando la musculatura, entre otros beneficios.

Como se hace mucho esfuerzo abdominal, también ayuda a reforzar el core, reajustando el eje de la columna para conseguir una correcta postura corporal. Es muy recomendable como trabajo de compensación, ya que ayuda a oxigenar la musculatura y a reducir las cargas musculares.

No es necesario tener conocimientos previos de ballet clásico para practicar esta actividad. Es apta para todas las edades, sexos y condición física. Incluso las embarazadas pueden llevarla a cabo porque existen programas específicos de Ballet Fit.

Por lo general, las sesiones de esta actividad coreográfica duran 60 minutos e incluyen 20 de Ballet Barre (se hacen ejercicios de barra tradicionales del ballet), 15 de Cardio Ballet (un alto entrenamiento de cardio basado en sencillas coreografías que quema calorías y libera toxinas y grasas acumuladas) y 25 min de Floor Ballet (ejercicios inspirados en los estiramientos del ballet, el yoga y/o el pilates). Para finalizar, se realizan ejercicios de flexibilidad y relajación.