Los expertos de Cesvi Argentina emitieron un informe que indica que el 45 por ciento de los siniestros relevados por esta entidad dedicada a la seguridad vial, donde hubo lesionados graves o víctimas fatales en las plazas traseras, si los ocupantes hubiesen usado el cinturón de seguridad, se podrían haber evitado o disminuido los daños.
Este análisis surgió a raíz de la decisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio del Interior, de comenzar a controlar que no haya exceso de pasajeros en los automóviles y camionetas que circulen desde y hacia los principales puntos turísticos.
La Ley de Tránsito nacional obliga al uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo. A pesar de ésto, un altísimo porcentaje de conductores y pasajeros no usa este elemento básico de seguridad. Pero, también es frecuente ver una mayor cantidad de pasajeros que circulan arriba del auto, excediendo el número de plazas.
Si se excede el número de ocupantes de un vehículo, además de no poder utilizar los elementos de seguridad obligatorios, también se excede el peso del diseño del vehículo por lo que se puede afectar su comportamiento. Además, los pasajeros que viajan sueltos adentro del auto, en caso de choque, pueden salir despedidos del habitáculo o incluso golpear a los otros ocupantes, generando lesiones graves o incluso la muerte.
Un aspecto importante a mencionar es que los pasajeros que no utilizan el cinturón de seguridad se pueden ver afectados por la falta de cobertura del seguro. Hay que recordar que las condiciones del seguro están sujetas a la Ley Nacional de Tránsito; por lo tanto, el no respetar la legislación vigente llevaría a la pérdida de la cobertura.
Es importante tener en cuenta que a 60 kilómetros por hora, el peso del cuerpo se multiplica por 17. Entonces, una persona que viaje sin los elementos de seguridad del vehículo, por más pequeño que sea, por ejemplo un chico de 20 kilos (o aproximadamente 7 años), por la fuerza del impacto, pesará 340 kilos.
Fabián Pons, gerente general de Cesvi afirma que +en general, la gente desconoce los riesgos de transportar más pasajeros en un vehículo de lo permitido por su diseño. De hacerlo, necesariamente, alguien viajará sin su cinturón de seguridad con los peligros que esto implica. Me parece muy oportuno que se hagan controles+.
El director Ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, explica +controlaremos que el número de ocupantes del vehículo no supere la cantidad de cinturones de seguridad que posea el mismo. En los operativos donde se detecte esta infracción, además de sancionar al conductor, se hará descender del vehículo a todas las personas que excedan la capacidad máxima. Así tratamos de erradicar esta peligrosa costumbre e instamos a los conductores a no emprender ningún viaje con exceso de ocupantes.
¿Por qué hay tanta reticencia?
La mayoría de la gente tiene la sensación de que la zona trasera del vehículo es la más protegida y, por ende, el uso del cinturón de seguridad no es necesario. Sin embargo, los estudios de impactos en diferentes vehículos y de la experiencia recogida por los expertos de Cesvi en estos 15 años de investigación de siniestros, indica que circular sin ellos implica el mismo riesgo en todas las plazas.
Los niños en el auto
Un juego peligroso es cuando muchos padres autorizan que sus pequeños hijos viajen en la luneta del auto, desconociendo el peligro que implica en caso de impacto, ya que los niños podría salir despedidos del habitáculo o incluso golpear gravemente al resto de los ocupantes.
Los niños deben viajar en las plazas traseras en su correspondiente asiento de seguridad, de acuerdo a su peso y su talla. Los bebés deben utilizar la silla cuna o "huevito", sujeta al asiento trasero y en el sentido inverso al avance del vehículo hasta los 13 kilos aproximadamente.
Los niños de más de 10 kilos hasta los 18 kilos, aproximadamente, según su tamaño y hasta los 4 años pertenecen al Grupo 1 y necesitarán sillas infantiles de diferentes tamaños, clasificadas por categorías según el peso. A partir de los 15 kilos y hasta los 36 kilos (teniendo en cuenta también la talla y la edad), el chico deberá utilizar un amoldador, que lo eleva para poder abrocharse el cinturón del auto.
En todos los casos, es esencial que las diferentes sillitas o amoldadores queden bien sujetos al auto y, preferiblemente, que a su vez los niños a medida que van creciendo puedan utilizar el cinturón de seguridad inercial. También es importante que el chico esté bien afirmado mediante el cinturón de la propia sillita, ya que si queda suelto, no será igualmente efectiva.