Tras la llegada de la ola polar, con el cielo gris y algunas lloviznas, una buena opción para entrar en calor es comer alimentos humeantes que brinden energía y calorías. La cocina sanjuanina ofrece diversos platos con estas características. Algunas opciones típicas y sencillas para poner en práctica.

* Pasteles fritos

Cortar cebolla y rehogarla. Cuando está blanda, colocar carne molida. Mientras se va moviendo la preparación condimentar con ají picante, sal, pimienta y orégano. Una vez que la preparación está cocida, agregar pimentón. Dejar enfriar un poco y rellenar discos para empanadas con una cucharada de la preparación y un cuarto de huevo duro. Luego, freír en aceite bien caliente.

* Tomaticán

Cortar tomates en trozos irregulares y colocarlos en una sartén grande. Agregar pimientos en tiras, cebollas en trozos y pan rallado. Luego cascar un huevo por comensal y servir bien caliente.

* Locro de choclo

Freír cebolla y pimientos cortados chicos. En esa preparación rehogar trocitos de carne. Condimentar con sal, pimienta, pimentón y orégano y al final agregar granos de choclo. No cocinar más de 20 minutos para que el choclo no se ponga duro.

* Sopaipillas

Colocar un kilo de harina leudante, 100 cc de grasa de cerdo o manteca derretida, un huevo y una cucharada de sal. Amasar y cortar en círculos. Freír en aceite común bien caliente. Otras opción, es cocinar los discos en el horno.