La Navidad y las fiestas de fin de año suelen acarrear efectos negativos para la salud, especialmente para aquellos que padecen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión. Todo por los excesos en el consumo de comidas y bebidas. Lo más conveniente es no olvidar los tratamientos médicos, además de las dietas prescritas por los especialistas.
Para estas fechas son comunes los desarreglos en las comidas y cenas de empresa y amigos. Suelen ser copiosas, ricas en grasas y proteínas. Además de los atracones se come a destiempo, se toman alimentos inadecuados, se abusa del consumo de alcohol y se dedican pocas horas al sueño y al descanso, lo que termina pasando factura a la salud.
Comer y beber demasiado provoca diversos trastornos digestivos. La combinación de comidas altas en grasas más alcohol, puede incluso desencadenar patologías más serias como pancreatitis aguda, en personas sanas de mediana edad.
Otro de los peligros para la salud durante la época navideña, es que al comer alimentos poco frecuentes en la dieta, pueden desenmascararse algunas alergias alimentarias.
Por estas razones, después de las fiestas, se disparan en enero las consultas al médico y se registran las mayores tasas de mortalidad. También los valores de colesterol, triglicéridos y presión arterial, suelen sufrir importantes alteraciones que impactan negativamente la salud.
Algunas recomendaciones para cuidar la salud en las fiestas de fin de año son las siguientes:
* Si se padece alguna enfermedad crónica, evitar complicaciones en esta temporada, acudiendo a los controles respectivos.
* Es posible disfrutar de una Navidad sana sin subir de peso y sin padecer indigestiones. No necesariamente hay que abstenerse de platos típicos de la época, pero debe consumirse con moderación.
* Evitar comer rápido y con ansias. En la medida de lo posible tratar de mantener cierta puntualidad en la mesa.
* Aprovechar los espacios que hay entre celebración y celebración para comer más ligero y reducir el consumo de alcohol a cero.
* Intentar llevar una dieta rica en fruta y verdura en el resto de las comidas, así el sistema digestivo podrá descansar de la acumulación de alimentos ricos en grasa y del alcohol.
* No excederse en el consumo de dulces típicos de la época navideña (garrapiñadas, turrones, etc.), pues éstos aportarán una cantidad considerable de calorías.
* No descuidar el ejercicio, será un aliado para el metabolismo en estos días y ayudará a mantener la línea.
* Evitar el licor, el tabaco y tratar de dormir bien.
* Mantener el corazón tranquilo y la mente relajada.
* Revisar el esquema de vacunación y el de la familia y realizar las aplicaciones pendientes.
* En caso de estar embarazada, acudir al control prenatal.
Finalmente recordar que la salud es el mejor regalo que puede tener cualquier ser humano en Navidad y siempre. Cuidar la salud y disfrutar de unas felices y saludables fiestas.
(Fuente: salud.com).
