La Semana de la Moda de Londres arrancó con un calendario muy apretado. En total, durante los cinco días habrán desfilado por la pasarela londinense las propuestas de cerca de cien diseñadores. Situado en el barrio de Covent Garden, conocido por su gran oferta de ocio y mercado callejero, el BFC Showspace, un espacio puesto a disposición del evento por el British Fashion Council, es escenario de unos de los eventos más importantes de la industria de la moda.

Se trata de una primera edición donde las puertas están abiertas para el público, aunque el evento generalmente está reservado para compradores, periodistas y personalidades importantes de la industria. Las cinco jornadas comienzan a las nueve de la mañana con un desfile y acaban entre las seis y pasadas las nueve de la noche, dependiendo del día.

Las diferentes salas del BFC Showspace dan cabida a varios desfiles simultáneos, permitiendo la celebración de dos shows por hora aproximadamente. Entre los más esperados, se encuentran el de la modelo e it girl británica Alexa Chung, el de Victoria Beckham, JW Anderson y Shrimps.

La Semana de la Moda dio comienzo con un colorido espectáculo del diseñador turco Bora Aksu, que desplegó deliberadamente en la pasarela creaciones oníricas en una variada gama de tonos pastel.

El mundo de la moda desciende a la capital británica solo unas semanas antes de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea, y la inquietud por la agitación diplomática ha llevado a algunos expositores a luchar por un ánimo optimista. Por eso, Aksu, quien presentó su última colección el viernes, aseguró que había desplegado deliberadamente tonos pastel y una "paleta de colores optimista" para aligerar el estado de ánimo que actualmente prevalece en la capital.

Los primeros dos días de más de 80 desfiles presentaron una serie de jóvenes talentos como Matty Bovan, Ashley Williams, Molly Goddard, Simone Rocha y la modelo, diseñadora y presentadora de televisión Alexa Chung. Mientras tanto, cuatro de los principales diseñadores británicos, Roksanda, JW Anderson, Christopher Kane y David Koma, revelarán sus nuevas colecciones este lunes.

Algunos de los artistas y diseñadores destacados:

16Arlington

Desde vestidos de cóctel hasta trajes elegantes, todo en 16Arlington se trata de piezas de lentejuelas adornadas con plumas. Una vez más, la favorita de la alfombra roja presentó una colección deslumbrante, brillante y extremadamente instagrameable para la temporada de otoño/invierno 2019 en el debut de la marca en el London Fashion Week, inspirado en el artista pop alemán-estadounidense Richard Lindner.

Asai 

La primera mañana de la Semana de la Moda de Londres le dio la bienvenida al recién llegado Asai para presentar su primera colección. El graduado de Central Saint Martins (con experiencia laboral en The Row y Yeezy) presentó una colección quizás más usable de lo que lo ha hecho anteriormente a través de su trabajo con Fashion East, con una paleta de colores apagados e invernales.

Port 1961

Nataša Čagalj presentó una colección apropiada para ropa de trabajo para el otoño/invierno 2019, con tejidos, vestidos a cuadros y trajes bellamente diseñados. Las camisas blancas de la firma de la marca fueron deconstruidas para la nueva temporada, algunas con cuello alto y otras con los cuellos cortados. Todo se trataba de separarse y volver a armarse, lo que podía verse no solo en las camisas, sino en las trincheras, blazers y faldas.

Molly Goddard

No hubo absolutamente ninguna decepción para los fanáticos de los diseños enormes y coloridos de tul de Molly Goddard. Esta temporada, vinieron en amarillos, verdes, rosas y púrpuras. Algunos de los vestidos listos de fiesta se combinaron con pantalones negros a medida y botas gruesas, que resultaron en un contraste sorprendente. Junto con el tul y el tafetán, también vestían algunos trajes de trabajo para hombres, a los que se les dio un toque femenino.

Matty Bovan

Un espectáculo de Matty Bovan siempre se siente como un momento real: un show que celebra la artesanía, los detalles y los rituales, así como esa palabra demasiado usada, el "punk". Desde la última punk viviente Dame Vivienne Westwood, hasta Nick Rhodes de Duran Duran, todos hablan de Matty. Para esta colección exploró la idea de la magia moderna. La curación y el mito fueron dos de las ideas principales detrás de sus creaciones.