La tortilla de papas es uno de los platos más típicos de la gastronomía española. Los secretos de su preparación llegaron a nuestras tierras a principios del siglo XX de la mano de los primeros inmigrantes ibéricos y su receta ha adoptado matices diversos en toda América Latina.

Como su nombre indica, la tortilla tradicional lleva papas, huevos y sal. Un ingrediente más polémico es la cebolla que, si bien le da un toque especial, muchos prefieren no incluirla por su potente sabor.

La receta de la tortilla de papas suele pasar de generación en generación y cada familia tiene una versión propia, además gracias a la innovación de diferentes chefs, la tortilla ha evolucionado y, en la actualidad, existen casi tantas variaciones diferentes como nuestra mente alcance a imaginar, ya que el huevo y las papas maridan bien con casi todos los ingredientes de la alacena.

Por qué se festeja el 9 de marzo

El Día Internacional de la Tortilla de Papas se celebra el 9 de marzo por una tradición religiosa que se llevaba a cabo durante el siglo XV en España.

En esa fecha se conmemoraba el aniversario de la muerte de Santa Juana, y para rendirle homenaje, cientos de personas peregrinaban al convento de Cubas de la Sagra, en Madrid, lugar donde había vivido la religiosa, a quien muchos fieles atribuían poderes sanadores

Al llegar la hora de almorzar, los peregrinos se congregaban en Fuenlabrada (a 27 kilómetros de Madrid) y sacaban sus viandas. Cuenta la tradición que lo más fácil para trasportar era tortilla y pan, el menú elegido por casi todos los caminantes.

Los 5 consejos para preparar la tortilla de papa rápido y fácil

1 - Es conveniente que las papas estén precocidas antes de unirlas a los huevos y llevarlas a la sartén. Fritas le aportan más sabor, pero si se quiere evitar el exceso de grasa, esta cocción puede ser por hervor en la hornalla, en una fuente al horno o al vapor.

2 - Lograr un batido uniforme y espumoso de los huevos, un batidor “globo” es ideal para que la mezcla quede bien homogénea y no se separe la yema de la clara.

3 - Poner la cantidad correcta de papas y huevos que indica la receta que utilicemos, menos huevo hará que se desarme al darla vuelta. Una regla sencilla es por cada huevo una papa de tamaño mediano.

4 - Encontrar la sartén ideal, antiadherente y que distribuya de manera pareja el calor y cocine toda la superficie de forma parecida. Algunos cocineros sugieren que esta sartén se utilice sólo para tortillas.

5 - El aceite debe estar bien caliente para que la preparación no se pegue a la sartén, algunos utilizan un truco extra: poner sal en el fondo de la sartén antes del aceite, cocinarla a fuego y luego retirarla con un paño. Se cocina entre 5 y 7 minutos por lado para que quede jugosa.

Fuente: Infobae