En los últimos años, Wilson Gómez, un fanático del fútbol local (especialmente del Club Sportivo Desamparados) adquirió una nueva pasión: colaborar en todo lo que pueda con los niños enfermos de cáncer. Muchas veces tuvo la oportunidad de unir sus dos anhelos haciendo eventos solidarios con un partido de fútbol de por medio y esta vez, siguiendo el mismo camino, los integrará en las contienda que organiza la Liga Infantil en toda la provincia.

"Creo que no puede haber mejor incentivo para la vida y mejor antídoto para las enfermedades que el sentirse parte de algo, en este caso de un equipo. Estoy seguro que el fútbol va a ser tan importante como los tratamientos para estos chicos", define entusiasmado quien, además de sus tareas administrativas, es la cabeza de dos programas de televisión dedicados a su deporte favorito "Puyutano Soy" y "LIFI Liga Infantil de Fútbol" que se transmiten por Canal 4, la misma señal donde empezará a mostrar un espacio dedicado a contar historias de quienes padecen enfermedades y necesidades en búsqueda de respuestas solidarias de los televidentes (ver recuadro).

La idea de Gómez es que los niños -por supuesto con certificado médico que lo avale- se integren en los distintos partidos cada fin de semana. Él se ha comprometido con la entidad Fundamé (la Fundación María Echenique que tiene un espacio propio dentro del Hospital de Niños para dar contención a los pacientitos oncológicos y sus familiares y que además los ayuda a solventar estudios médicos y la compra de medicamentos) a llevarlos y traerlos en cada encuentro. Calcula que podrá trasladar al menos quince niños en la movilidad propia con la que cuenta.

"Me pareció ideal lo de la Liga Infantil porque allí juegan chicos menores de 12 años, en muchos casos la edad de los niños que recurren a Fundamé y por otro lado, ellos no ven el deporte como algo competitivo donde lo importante es sólo ganar, sino que lo toman como una diversión, un entretenimiento. Entonces me pareció que podía ayudar a fortalecer a los chicos enfermos desde este lugar, con una pelota como excusa. Lo hablamos con el presidente de la Liga Infantil, Armando Tejada, y estuvo totalmente de acuerdo en iniciar esta acción solidaria que sólo busca la integración social y dar un ejemplo de cómo se puede vivir y convivir con una enfermedad", cuenta Gómez.

Los partidos de la LIFI no tienen divisiones. Juegan todos contra todos. Y hay equipos en distintos clubes e instituciones, inclusive municipios de cada uno de los departamentos de San Juan. Según el calendario que maneja Gómez comienzan este fin de semana así es que ya tiene prevista la primer salida a la cancha. "Por supuesto que quien no quiera jugar tendrá la oportunidad de ver los partidos y así vivir una experiencia de ir a la cancha y llenarse de energía. Nosotros en el equipo de producción de los programas tenemos una anécdota que fue de algún modo la que nos incentivó a llevar adelante esta propuesta: siempre recibíamos mensajes de Néstor Molina, un adolescentes de 15 años. El participó de cada evento que hemos organizado hasta ahora. Y el año pasado, para sorpresa de todos se enteró que tenía cáncer. A él le hizo muy bien integrarse a nuestro equipo de trabajo y acompañarnos a la cancha. Eso queremos repetirlo con cada niño. Sabemos que les hace muy bien", asegura el hombre, quien aclara que lo hace de corazón no porque tenga en su familia algún caso similar.

Aquellos papás interesados en sumarse a la iniciativa como así también los niños que quieran participar pueden ponerse en contacto con el teléfono 154-477283 ó a puyutanosooy_@argentina.com.