Lavarse las manos con jabón salvaría millones de vidas, según Unicef. Este hábito reduciría a la mitad las muertes de niños por diarrea y la incidencia de infecciones respiratorias en un 23 por ciento.
Un hecho tan simple como lavarse las manos con jabón antes de comer o después de ir al servicio reduciría a la mitad las muertes de niños por diarrea, afirma Unicef.
Y es que 5.000 niños menores de cinco años mueren cada día, ó 1,7 millones al año, a causa de enfermedades diarréicas perfectamente evitables.
La mitad de estas muertes podría evitarse con el simple procedimiento de lavarse las manos con jabón en los momentos clave, subrayó la portavoz de Unicef en Ginebra, Veronique Taveau.
Lavarse las manos con jabón también puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias en un 23 por ciento, entre ellas la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años y que mata cada año a 1,8 millones de éstos.
Teniendo en cuenta que lavarse las manos con jabón es "la intervención más efectiva y de menor costo" para evitar esas enfermedades.
Según los datos de Unicef, esta práctica es mucho menos frecuente de lo que se piensa, y así, en el mundo oscila entre un 0 y un 34 por ciento entre los niños.
En esta institución tienen la intención de promocionar la actividad mediante momentos lúdicos, divertidos e higiénicos.
(Fuente: EFE)
