Si el objetivo es limpiar la casa a fondo, lo primordial es contar con el equipo adecuado y los productos necesarios para realizar la limpieza. Se gana tiempo y eficiencia.
Los imprescindibles son:
* Palita y escoba: Infaltables para recoger el polvo, aún teniendo aspiradora siempre son necesarios. Colgar o poner boca arriba el recogedor para que no se deformen, lavar la escoba con agua jabonosa una vez al mes.
* Aspiradora : Uno se los electrodomésticos más prácticos a la hora de limpiar la casa, no sólo quita el polvo, restos de comidas de los tapizados, mesada, etc. sino que limpia moquetas y alfombras.
* Fregonas y baldes: Lo ideal es tener un balde con agua jabonosa y otro con agua limpia para enjuagar. Eso evita que el agua jabonosa se ensucie a medida que va fregando.
* Paños, trapos y gamuzas: Aprovechar las toallas, sábanas o camisetas viejas para secar. Siempre hay preferencias para utilizar unos por otros, para los cristales los que no desprenden pelusa, las toalla para la vajilla porque absorben mejor el agua y los demás para atrapar el polvo.
* Cepillos: Hace falta uno para ropa, uno pequeño para las juntas de baños y cocinas y otro para quitar manchas rebeldes del piso.
*Elección de los productos de limpieza: Elegirlos es algo complicado, dependerán de las preferencias de la persona que limpia, pero su decisión no será fácil ya que la oferta del mercado es muy versátil.
Los productos básicos son: lavavajillas (uno para lavar a mano y otro para el lavavajillas), desinfectante como el amoniaco o lejía para fregar suelos y alicatados de la cocina y los baños; los productos complementarios como: bórax, alcohol de quemar, trementina, limpiacristales, desengrasante, etc.
Para quienes respetan el medio ambiente tienen la opción de utilizar los productos biodegradables para realizar una limpieza ecológica.
* Los peligros y cuidados en la limpieza: Siempre usar guantes para manipular los productos de limpieza. No dejar los productos de limpieza al alcance de los niños. Identificar los envases correctamente. No mezclar los productos, por ejemplo: amoniaco y lejía despide gases tóxicos nocivos para la salud y el medioambiente. Cuando se utilicen productos fuertes, ventilar bien el ambiente de trabajo, si no hay ventilación tomar la precaución de salir de vez en cuando para renovar el aire.
La principales causas de accidentes en el hogar se deben a no tomar precauciones en el momento de realizar las tareas domésticas.
