Los sabores que se pueden disfrutar en la Argentina son innumerables y exquisitos. Esto se debe a la gran corriente inmigratoria de principios del siglo XX, cuando llegaron a estas tierras, personas de diversas partes del mundo. Es así como cada región donde hay fuerte influencia de colectividades, los platos tienen un toque distintivo. Es el caso de la región patagónica, donde llegaron muchos inmigrantes europeos, en especial galeses. Es por eso que hay platos que se pueden considerar hasta exóticos para muchos argentinos. En esta ocasión algunas recetas, en especial, dulces.
Pan dulce navideño de la Patagonia
Ingredientes
1 kg de harina, 50 gramos de levadura prensada, 240 gramos de manteca, 160 gramos de azúcar blanca, 8 huevos, 30 cm3 de licor Amaretto, 30 cm3 de marrasquino, 2 cucharadas de agua de azahar, ralladura de cáscara de dos limones (sólo la parte amarilla), almendras, nueces, piñones, avellanas, castañas de cajú, pasas de uva, fruta abrillantada cortada en trocitos pequeños. Total entre todos estos ingredientes: 1 kilogramo.
Preparación
Disolver la levadura en un poco de agua tibia junto con una cucharada de harina y media de azúcar. Mezclar bien, tapar y dejar leudar. En un recipiente hondo colocar el harina, el azúcar, la manteca, el agua de azahar, los huevos y la ralladura de limón. Mezclar y agregarle la esponja de levadura. Unir bien todo, volcarlo sobre una mesada y amasar hasta lograr una masa homogénea, firme y tierna. Colocarla en un recipiente en lugar tibio, tapar y dejar leudar hasta que duplique su volumen. Mientas tanto, colocar todas las frutas secas y los trocitos de las frutas abrillantadas en un recipiente y bañarlas con los licores. Dejarlas macerar un rato. Tomar nuevamente la masa ya leudada y aplastarla hasta que tenga un espesor de medio centímetro. Volcar sobre ella las frutas maceradas y el jugo de la maceración. Generar dobleces en la masa para que todas las frutas queden integradas a la misma y amasar nuevamente formando un bollo.
Separarlo en tres o cuatro partes formando bollos más pequeños. Colocar cada uno de éstos en un molde de modo de llenarlo hasta la mitad. Tapar cada molde y dejar leudar hasta que dupliquen su volumen.
Con una tijera o un cuchillo filoso practicar un corte en cruz en la superficie antes de colocarlos en el horno, y sobre ese corte poner una cucharada de manteca. Cocinar en horno a temperatura moderada colocando dentro del horno un recipiente con agua con el objeto de humidificar. Retirar cuando se vean dorados en su superficie. Luego bañarlos con un glaseado de almendras o de limón o con chocolate blanco. Decorar con cerezas en almíbar o frutas secas.
Galletas de miel y algarrobo
Ingredientes
1 kg de harina, 250cc de agua, 100 gramos de miel, 250 gramos de azúcar negra, 100 gramos de malta, 150 gramos de óleo de margarina, 15 gramos de bicarbonato, 10 gramos de harina de algarrobo.
Preparación
Hervir en una cacerola el agua, el azúcar y la malta hasta disolver. Dejar enfriar. Mezclar y amasar todos los ingredientes para conseguir una masa suave. Dejar descansar la masa durante 2 horas; después sobar despacio para que no se abra y estirar hasta lograr el espesor deseado. Cortar las galletas con un molde de chapa bien cortante; colocar en una chap enmantecada o con óleo de margarina. Hornear 30 minutos a una temperatura de 160 grados centígrados.
Salsa de frambuesas agridulce
Ingredientes
1 kg de frambuesas limpias, 700 gramos de azúcar, 25cc de vinagre blanco, 2 bolillas de pimienta negra.
Preparación
En una cacerola colocar las frambuesas, el azúcar y el vinagre blanco, cocinar a fuego fuerte, pasados unos minutos agregar la pimienta y cocinar durante una hora. No dejar de revolver constantemente con cuchara de madera. Envasar en frasco de vidrio esterilizado, colocar la preparación en caliente y posteriormente al cerrado terminar con autoclave o baño maría para su mejor conservación. Esta salsa es especial para carnes blancas.
Tartas galesas
Ingredientes
350 gramos de harina, 175 gramos de margarina fría, 175 gramos de azúcar, 100 gramos de pasas de uva, media cucharada de nuez moscada, 2 huevos, una cucharada de polvo de hornear.
Preparación
Cortar la margarina en pequeños trozos. En un recipiente grande, mezclar el harina y la margarina hasta formar granulados. Agregar azúcar, pasas de uva y nuez moscada. Batir los huevos y agregar de a poco a la mezcla hasta que quede todo bien revuelto. Estirar la masa en una tabla enharinada confiriéndole un espesor de 1 cm, y cortarla con un cortante redondo de aproximadamente 6 cm de diámetro. Hornear en una plancha enmantecada sobre la hornalla (no en el horno), dando vuelta las tartas en el momento adecuado. Dejar enfriar sobre una rejilla.
(Fuente: Guillermo Páez, de Maná Catering, teléfono: 4238285).
