La Resonancia Magnética Mamaria (RMM) es un método de diagnóstico que permite detectar tumores malignos tempranos y otras lesiones en esa zona del cuerpo femenino. Se suma a los ya conocidos y al clásico autoexamen. La resonancia es de gran utilidad para detectar ruptura de las prótesis mamarias. Las imágenes que un profesional médico estudia son morfológicas y anatómicas, lo que significa que se puede ver en detalle las estructuras del interior de la mama. Se ven los componentes glandulares y otros tejidos mamarios con sus anomalías, explica el médico Oscar Blejman, jefe del Departamento de Estudios Mamarios de Diagnostico Maipú, de Buenos Aires.

Por otro lado, este método científico, al trabajar con líquido de contraste, que se coloca a la paciente por medio de una vía endovenosa, logra teñir especialmente las lesiones muy irrigadas por pequeñas arterias como los tumores malignos; por ello el método es especialmente sensible en detectar estos tumores en estadios precoces.

Es muy común que lesiones benignas simulen una lesión maligna y es necesario llegar a biopsias para el diagnóstico definitivo.

Recomendaciones

* Luego de una cirugía de mama es conveniente esperar al menos 6 meses para efectuar un estudio de resonancia.

* Para los casos cuando se agrega radioterapia, la espera debe ser de 12 meses.

* Es conveniente que la resonancia se lleve a cabo entre el día 7 y 15 del ciclo menstrual.

* El estudio del tejido se debe hacer con contraste, mientras que el de la prótesis no lo requiere.

Por otra parte, la metodología de diagnóstico por imágenes en mama aceptada mundialmente sigue el siguiente orden:

* Mamografía anual a partir de los 40 años o antes, si hay antecedentes familiares.

* Ecografía en las mamas que resulten densas en la mamografía o ecografía sobre lesiones vistas en la mamografía.

* Resonancia magnética en situaciones de complemento diagnóstico y algunas veces como método principal.

Hay que tener en cuenta que la resonancia magnética se puede indicar en los siguientes casos:

* Cuando hay mamografías o ecografías con dudas diagnósticas que se puedan resolver por este método.

* Previo a cirugías de lesiones malignas ya diagnosticadas en la búsqueda de otras lesiones en la misma mama o en la opuesta lo cual modificaría la planificación de la cirugía.

* Diferenciación entre cicatriz de una cirugía previa y recurrencia de un tumor en el mismo sitio.

* Pacientes con historia familiar intensa determinada por médico mastólogo o estudios genéticos positivos.